lunes, 23 de julio de 2012

[Just Read: cómic]: Shortcomings - Adrian Tomine


Shortcomings - Adrian Tomine


Ben Tanaka, un joven americano de origen japonés, tiene problemas. Además de atravesar una crisis personal, la relación con su novia Miko Hayashi, va a la deriva. Miko sospecha que su novio sólo tiene ojos para mujeres blancas, y esta acusación se convierte en un arduo debate entre ambos.
Cuando Miko decide aceptar una beca en Nueva York y trasladarse a vivir allí una temporada, Ben no parece muy afectado; sin embargo, la relación se resiente hasta el punto de que Miko comienza una nueva vida junto a otra persona. 



Es mi estreno con las obras gráficas de Adrian Tomine y he de decir que me ha gustado mucho. Me lo leí casi del tirón. 

La historia trata de la pareja japonesa formada por Ben Tanaka y Miko Hayashi. Comienza viéndose que la relación no pasa por su mejor momento. Son una pareja falta de pasión en la que el día a día pasa por discutir y zanjar malos entendidos para no seguir enfadados.


Se palpa desde la primera página que Ben vive atormentado por el hecho de ser japonés, lo que implica no ser ario y por lo tanto, se diferente a la gran mayoría de la población occidental. Estudió en la Universidad de California y se sintió muy solo y desplazado por el racismo provocado por ser distinto. Pero su reacción es exagerada (y esto me irritó mucho, hacía que cada vez que hablaba de este tema me apeteciese darlo un bofetón a ver si espabilaba).

Esta actitud le lleva a ser machista (desde mi punto de vista) porque para él es todo un éxito que un japonés salga con una chica blanca y rubia, pero que una japonesa salga con un blanco o incluso un negro, eso es una desfachatez (¿a donde va una chica pequeñita con un enorme y musculado chico?...).


Además, es un chico que no se deja llevar por sus sentimientos, es más, no los muestra. Parece que le da miedo. Para mí es el chico soso al que las cosas que le pasan en la vida ni le vienen ni le van. Reacción cero, menos cuando le tocan la fibra y entonces salta como un perro. Sólo cuenta su opinión (él es el entendido, los demás, ni píi** idea). Esto hace que a mi entender, para él tener una relación sea muy complicado. No me extraña que su situación amorosa pase por la situación que pasa, y en cierto modo, cuando empieza a cambiar la cosa, te dices: "Bien por Miko". 

Es para destacar también el papel de Alice, la amiga lesbiana de Ben. Todo un personaje. Me encantó.


En fin, esta es una obra 100% recomendable. Yo, que acabo de empezar a leer cómics, la he disfrutado un montón. La expresividad de los dibujos, los diálogos en un lenguaje actual y directo forman un mix muy atractivo. Mi sensación era la misma que cuando ves una serie de televisión: secuencia de imágenes con sonido, pero recreadas en mi mente a través de lo que mis ojos percibían página tras página. 

Sin duda, el día que conocí esta obra, hice muy bien apuntándola en mi lista de "futuras lecturas".

2 comentarios:

  1. Yo hace tiempo que no leo ningun comic, y este no lo conocia. Pero ahora mismo me lo apunto a ver si lo puedo conseguir. Besos

    ResponderEliminar
  2. te devuelvo el comentario porque no se si te suscribiste a las respuestas. El mail es caminandoentrelibros@hotmail.es... si aun asi te da fallo, usa el formulario de contacto que tengo en el blog, que al menos hace media hora si que funcionaba. Besos y felicidades!

    ResponderEliminar