lunes, 20 de agosto de 2012

[Just Read: manga]: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi


El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi 

Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Youichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido demasiado afecto y al que ha llegado considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, de comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojando nueva luz sobre su relación con él y con su madre. 

Con esta historia me estrené con Jiro Taniguchi.

Cuando ví este libro en la biblioteca, ya sólo su portada llamó mi atención. El dibujo me gustó y me dije: " Tengo que tenerlo entre mis manos". Además, el ver que se trataba de una historia sobre Japón, ambientada en su estilo de vida y demás, hacía que me apeteciese aun más leerla y disfrutar y aprender de ella.

En el fondo es una gran historia, llena de mucho sentimiento

Todo comienza con la muerte del padre de Yoichi. Decide acudir al funeral, llegando a tiempo aunque hubiese preferido no ir (si no fuese porque su mujer lo alentó.)

Se nos descubre una historia dura, de superación y lucha. Una historia basada en cosas que los niños viven, que se les quedan marcadas y como nadie les explica nada, viven con la interpretación infantil hasta los restos de sus días, pudiendo hacer que vivan en una mentira que ellos mismos crearon. Y es entonces cuando te dices: " A veces es bueno comerse el orgullo y pedir explicaciones, romper el hielo, no perder el contacto y mantenerse unidos, porque familia no hay más que una". 

Básicamente se conoce la historia del padre de Yoichi, pero también cómo fue la infancia y adolescencia de Yoichi. Su padre era un buen hombre, muy trabajador y luchador por conseguir lo que quería pero siempre obteniéndolo del fruto de su sudor. Se casó con la madre de Yoichi por amor, pero al ser ésta de familia poderosa, su familia siempre le reprochó que se casase por dinero y no por amor. Así que esta era la primera tortura emocional que tenía el padre de Yoichi. 

Sus padres lucharon juntos para sacar su futuro adelante. El padre de Yoichi era barbero y se ganaba la vida trabajando de sol a sombra. Les iba bien, eran una familia feliz con 2 hijos e incluso con un perro. 


Todo iba de maravilla hasta que llegó el gran incendio que todo lo arrasó. Y creó una gran brecha entre los padres de Yoichi. 


La relación de los padres cambió. Él se afanó en volver a sacar adelante a su familia volviendo a montar la barbería, primero al aire libre y luego construyendo la vivienda cuando la situación fue mejorando. Por entonces, Yoichi empezó a ir al cole y su madre empezó a relacionarse mucho con el tutor de su hermana.... Y eso sería el punto de inflexión. Así fue que llegó un día en que la madre de Yoichi se había ido para no volver... se había ido a comenzar una nueva vida, pues la que tenía ya la agobiaba y la había encasillado...

En este momento es cuando te das cuenta de lo egoístas que somos a veces. Yoichi sufrió mucho porque no sabía realmente por qué se había ido su madre. Nadie se lo explicó pero todos sabían el por qué. Y esto le marcó mucho, fue el inicio de la amargura que le acompañó el resto de sus días... hasta que con el funeral de su padre pudo saber toda la verdad.

Con la partida de su madre, los dos hermanos continuaron viviendo con su padre, un hombre muy trabajador y silencioso. Pero que cuando se iban una semana de vacaciones a su pueblo natal, se convertía en todo un hombre alegre, divertido, aventurero. Un gran padre.l


Esta obra me gustó mucho. No sólo por el dibujo, tan bien cuidado y con tanto detalle. Las imágenes de la ciudad arrasada tras el incendio me impresionaron (me parece muy difícil dibujar algo así y que quede tan real.)

Pero también me gustó por la historia, porque tiene mucho sentimiento y trasfondo. Porque incide en esa rebeldía adolescentes que a veces nos da y hace que nos revelemos contra nuestros padres cuando ellos no tienen la culpa, y lo que hacen es velar por nosotros y por nuestra felicidad y futuro. Y a veces, darte cuenta de eso cuesta y llega cuando ya es tarde para decir en persona: "Lo siento".

Además, me gustó también por ver la cultura japonesa. El contraste de la vida en la ciudad y en el pueblo y sobre todos sus costumbres. Cuando empieza la historia, están todos velando el cuerpo del fallecido padre de Yoichi. Están en la barbería, en una sala, todos junto al féretro. Los hombres van de traje, las mujeres en kimono. Todos se sientan en el suelo con una mini mesa delante con bebida. Y todos hablan de unas cosas y otras, de recuerdos, de historias pasadas. A mí eso de sentarse en el suelo aún me sigue sorprendiendo, yo no me imagino con 50 años arrodillada en el suelo, no podría, me cansaría y luego no sería quien a levantarme. Es otra forma de vivir la vida y nunca está de menos conocerlo.

Y ya para acabar, sólo mencionar la frase final del libro. Para mí, toda una frase de las que marcan porque está llena de una gran verdad. El protagonista de la historia, por todo lo vivido, reniega del pueblo, por eso llega a estar más de 15 años sin volver. Pero cuando descubre toda la historia, se da cuenta del error, de su cabezonería, y es cuando nos dice que: 
"Ahora pienso que no es uno el que vuelve al pueblo, es el pueblo el que un día vuelve al corazón de uno."
Para mí es una gran frase con mucho significado.


Espero que os animéis a pasar un buen rato con esta historia, que de seguro, no os dejará indiferentes.


2 comentarios:

  1. La historia me gusta lo único que no soy nada aficionada a leer comics...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo empecé a leer cómic este verano, y de lo leído hasta ahora este ha sido diferente y muy bueno. Sin duda una experiencia muy enriquecedora con la que disfrutas a combinar la imagen con el texto para crear una bonita historia. Si te animas, de seguro que no te dedraudará. Saludos.

    ResponderEliminar