sábado, 4 de agosto de 2012

[Reading / Libros entre manos]




Comienzo agosto como terminé julio: con una novela y varios cómics entre manos.

Le estoy cogiendo gusto al cómic, pero la verdad  que, como todo, no es bueno abusar en exceso, así que combino cómic con novela.

Mis elecciones son:

Llenaré tus días de vida - Anne-Dauphine Julliand

"Vas a tener una vida bonita. No será como la de las demás niñas, pero será una vida de la que podrás sentirte orgullosa. Y en la que nunca te faltará amor". Esta es la promesa que la autora le hace a su hija Thäis, de tan solo 2 años de edad, cuando los médicos descubren que la niña padece una enfermedad genética devastadora para la que no existe cura. 
Desde ese momento, Anne-Dauphine deja de mirar al futuro para concentrarse en el día a día de la pequeña Thäis: en sus juegos infantiles, sus visitas al médico, los momentos de alegría y de dolor... Una batalla diaria que consistirá en llenar de vida los días cuando ya no se pueden añadir días a la vida. 


Lo vió hace poco mi hermana en la biblioteca y se lo leyó casi del tirón. A ella le gustan mucho las historias basadas en hechos reales, y ésta, sin duda, parece no dejar indiferente a nadie, pero sobre todo, parece transmitir un mensaje positivo a la hora de afrontar "despedidas duras".

"La muerte no es algo grave. Es triste, pero no grave." - Gaspard

Nana Vol.5 y Vol. 6 - Ai Yazawa



Las dos Nanas van al concierto de Trapnest. Después de la actuación, Nana se reencuentra con Ren y comprueba que aún hay amor. 
Esto influencia a la otra Nana y la predispone a buscar un nuevo amor...













Los Blast y los Trapnest se hacen amigos pero Nana tiene una relación con su ídolo Takumi y los sentimientos de todos los miembros del grupo se enmarañan. Entre Nana y Nana algo ha empezado a cambiar...








Sigo con las historias de Nana. Me han cautivado desde el primer momento y tengo historias para ratos (al menos hay 20 volúmenes). Además, desde que una amiga japonesa me ha dicho que es uno de sus mangas favoritos, como que me entusiasma aún más. Sin duda, Nana destaca por sus dibujos, por la disparidad en la personalidad de las 2 protagonistas de esta historia y su buen entendimiento, y por sus historias y la actualidad de las mismas. Además, como bien mencionó su autora, cada libro está creado de tal manera que puedes leer cada uno por separado pudiendo interrumpir la lectura en cualquier momento (vamos, que la historia sigue pero que cada volumen tiene un final como si fuese un punto y seguido, que te permite parar, tomar aire y seguir con el siguiente pero sin precipitarse).

Sonámbulo y otras historias - Adrian Tomine
Relaciones a distancia, amistades que no son tales, niños con problemas, un hombre ciego y su periplo por el supermercado... La soledad, la ausencia de motivaciones y las dificultades que se nos presentan a la hora de encajar con nuestros respectivos entornos siguen siendo los temas principales en la obra de Adrian Tomine, temas que de nuevo encontramos en esta antología de historietas cortas. Un álbum donde sus habilidades para reflejar las realidades de sus personajes, para capturar y retratar con el tono preciso sus complejas situaciones emocionales, brillan con luz propia. 




Rubia de verano - Adrian Tomine
Las mejores historias de Optic Nerve, el tebeo de culto de Adrian Tomine, por fin recopiladas en un precioso tomo. Descrito frecuentemente como el Raymond Carver del cómic, Tomine nos narra, con un finísimo oído para los diálogos, las historias personales de urbanitas que, de un modo u otro, se sienten desconectados de la realidad. 
Un escrito de cierto éxito que experimenta un bloqueo vital y creativo; una teleoperadora que ha perdido su empleo y trata inconscientemente de recabar ayuda haciendo llamadas de mal gusto; un fracasado que se obsesiona con la rubia que anda liada con su vecino. Tomine nos los retrata a todos con inusual complejidad, de modo que es fácil comprender sus actos, sus motivaciones y, sí, también sus mezquindades y sus miserias. 

"Un cómic tan enriquecedor como una buena obra de narrativa contemporánea. Tomine tiene talento y está dotado de la óptica del escritor para retratar la verdad." Nick Hornby, autor de Alta Fidelidad. 

Y también he decidio continuar leyendo más las historias de Adrian Tomine. Recientemente leí "Shortcomings" y me gustó, y por eso me he decantado por continuar sabiendo más. Por lo poco que he podido ojear, el estilo de dibujo es el mismo, las caras son parecidas, pero las historias son distintas. Y eso sí, los diálogos, muy actuales, frescos y llamativos. 

¿Qué os parece? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario