viernes, 9 de noviembre de 2012

[Libros entre manos]: Piel Color Miel



"Jung cuenta con ternura y emoción su nacimiento en Corea y su adopción en Bélgica. Este álbum tan conmovedor nos hace tomar conciencia de todo lo que siente el niño, todas las preguntas que se plantea sobre su adopción y sobre la adopción en general. Aunque su vida esté llena de dudas e interrogantes, Jung confía en el futuro. Su narración está llena de verdad y sensibilidad." Évelyne Clair, librera de la Maison de la Bande Dessinée de Creil.

Jun Jung-sik vagabundea por las calles de Seúl cuando un policía le coge de la mano para llevarlo a un orfanato norteamericano. Tenía entonces 5 años. Unas cuantas fotos, un informe de adopción: sus recuerdos penden de un hilo. En 2007, Jung decide enfrentarse con los fantasmas de su vida a través de este relato terriblemente íntimo: su supervivencia en Corea, su nueva familia belga, el difícil periodo del rechazo adolescente a la familia. Así descubre a los demás: sus amigos, entre los que habrá otros coreanos adoptados y… las chicas, por las que tiene un interés pronunciado y entre las que goza de un cierto éxito. Pero, a medida que crece, aumenta en él la angustia. Esa angustia que todos los hijos adoptivos parecen experimentar y que para algunos es incluso fatal. Al combate por encajar en el entorno familiar le sucede el de aceptarse finalmente en la vida adulta tal y como uno es, con algunas preguntas sin respuesta. Sin ninguna respuesta.

Hacía un tiempo había visto este libro (novela gráfica) en la biblioteca y me había llamado la atención. Como empecé a leer otras historias bastante largas, no pude sumergirme en esta historia pero ahora ha llegado el tiempo. 

Desde luego que tiene muy buena pinta, y al ser novela gráfica se le añade al texto la imagen (tanto para representar momentos alegres como los más tristes). Creo que es una lectura que no me defraudará. Me llamó la atención por su temática (es interesante saber qué siente un niño adoptado, las vivencias que tiene antes, durante y después de estar con su familia adoptiva y todo lo que este lleva aparejo. No se sabe, pero quizás en el futuro uno pueda encontrarse ante la tesitura de la adopción y no saber cómo reaccionar).

He de decir que no es en plan todo bocadillos y diálogo. Más bien son imágenes y cada una con un texto explicativo de lo que va pasando y de vez en cuando algún bocadillo con lo que dicen los personajes en ese momento. Así que no es en plan cómic literalmente. 

¿Lo conocíais? ¿Os animaríais con él?


2 comentarios:

  1. No, no lo conocía pero sí que me lo leería encantada!! A ver si lo consigo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo conocía, pero me parece un libro original. Espero que lo disfrutes.

    Besos!

    ResponderEliminar