lunes, 21 de enero de 2013

[Just Read]: El Hobbit - J. R. R. Tolkien


El Hobbit - JRR Tolkien

El hobbit - J.R.R. Tolkien

Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura… la de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.


Esta lectura la tenía pendiente desde que me quedé prendada con las aventuras de El Señor de los Anillos, momento en que supe de la existencia de J. R. R. Tolkien, pues hasta entonces, para mí era un total desconocido. 

Yo me "enamoré" de El Señor de los Anillos tras ver la primera película, pero luego lo que hice fue devorar los libros y luego ver las demás películas. 

He de decir que con el primer libro de la trilogía me llevé una pequeña desilusión al ver que la cantidad de páginas que describían los primeros andares de los hobbits a lo largo del bosque hacía que mi lectura se dilatase demasiado en el tiempo, más que en la película... Pero una vez pasada esa fase, yo recuerdo que cada vez que caía un nuevo libro en mis manos me lo devoraba con ardua devoción, estaba super intrigada y deseosa de saber qué nuevas iban a acontecer. 

Una vez acabada la fiebre anillera, ahí se quedó mi experiencia Tolkiana. Me hablaron entonces de El Hobbit e incluso del El Silmarillion, pero no me llamaban la atención lo suficiente. 

Con el reciente estreno en cines de la versión cinematográfica de El Hobbit, mi devoción por la Tierra Media resurgió de sus cenizas y decidí que había llegado el momento de leer esta novela. 

Previamente había leído alguna reseña y tras comprobar que era un libro no muy extenso y que algunos calificaban como cuento para un público infantil, me decidí del todo a tenerlo entre mis manos. 

Empecé a leerlo en diciembre y lo acabé a primeros de enero... por lo que para lo pequeño que es me ha llevado bastante tiempo... (aunque también hay que mencionar la "crisis literaria" que he sufrido desde finales de año y por la que no conseguí terminar apenas las novelas que empezaba...). 

Partía de que ya conocía a los personajes y podía imaginra un poco lo que me iba a encontrar. El inicio se me hizo un algo arduo: volver a acostumbrarme a la forma de escribir de Tolkien, de contar las cosas...(aunque sí que me gusta cuando el autor escribe dirigiéndose directamente al lector). Tuve que acostumbrarme sobre todo, a no despistarme mientras leía porque de lo contrario tendría que retroceder unos cuantos renglones para releer lo leído y no perder el hilo de la historia. Pero como todo, fue cuestión de empezar y cogerle el gusanillo, pues luego los capítulos se leían del tirón.  

Me gustó que no tuviese capítulos extremadamente largos (en general, entre 6 y 12 páginas), pues no hay cosa que más me horrorice que enfrentarme a capítulos eternos que te aburran a la mitad y te quiten las ganas de seguir, o que hagan que se te tenga que quedar el culo hipermegacuadrado  y pegado a la silla para llegar al final... 

En este libro conocemos las aventuras de Bilbo y cómo su buen hacer ayudó a los enanos a llegar a sus tierras. Conocemos a Gollum también y al anillo, pero nada que nos haga intuir lo que se iba a avecinar en El Señor de los Anillos. 

Me gustó también el final, que se avecinaba complicado por la testarudez de Thorin... y me sorprendió el final del dragón Smaug, en cuanto a la sencillez con que acontecieron los hechos y sobre todo en lo relativo a los enanos y el hobbit. Pero sobre todo me gustó que todo volviese a la normalidad al final del todo. Lo que me disgustó fueron algunas muertes que como en toda lucha acontecen... y es que para mí, las historias de Tolkien tiene en común que cada vez que un personaje se muere, se me clava una espinita en el corazón, sus historias hacen que llegue a cogerle cariño a los personajes.

Por lo tanto, estamos ante una obra sencilla (en cuanto a cantidad de páginas) y apto para todo tipo de público (aunque digan que para infantil, quizás porque lo caracterizan de fantasía, yo no sé si lo hubiese entendido todo bien cuando era una niña...). Yo soy de las que opina que todo tiene su momento, y el de leer El Hobbit me llegó ahora, así que nunca es tarde si la dicha es buena. Si disfrutaste con las aventuras de Frodo, y aún no conocías los acontecimientos a los que se remontaba toda esta aventura, es el momento de leer El Hobbit y descubrir rápidamente cómo se forjó todo. Es momento de volver a divertirse y dejarse envolver por los tiempos y las vidas de la Tierra Media.

¿¿Ya leísteis El Hobbit o vais a hacerlo ahora como yo??

6 comentarios:

  1. Yo lo lei hace ya bastantes año, y al menos, este pude terminarlo. Me lincharás, pero no fui capaz de pasar de la pagina 50 de ESDLA. Además, las películas me aburrieron, lo cual demuestra que no es una historia para mí. Como os envido a los que lo disfrutais tanto!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. A mí eso me pasó con Harry Potter... lo cogí con ganas pero me duró el entusiasmo hasta el tercer libro y el cuarto lo leí pero ya a medio gas...

      Eliminar
  2. yo no lo he leído aunque sí tengo ganas ya que El señor de los anillos me gustó mucho, lo que ví hace poco fue la película
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO tengo pendiente la peli, pero eso de que sea una trilogía... ¿¿por qué alargarlo tanto??... :S

      Eliminar
  3. LO leeré este año. Es uno de mis retos pendientes para el 2013.
    Besos,

    ResponderEliminar