lunes, 4 de febrero de 2013

[Just Read: manga]: El amor duele - Kiriko Nananan



El amor duele - Kiriko Nananan

En veintitrés afilados capítulos, Kiriko Nananan explora el amor en todo su cruel esplendor a través de los recuerdos, del dinero, de las perversiones, de la nostalgia, de la duda, de las tentaciones, de los descubrimientos, de los celos... Un elenco de emociones que lindan al mismo tiempo el amor y el dolor, y que, en no pocas ocasiones, constituyen la verdad invisible de lo visible. Su sensibilidad exacerbada, llevada en volandas por su trazo suave y limpio, es la carta de recomendación que nos trae de vuelta a la autora nipona doctorada en hurgar en lo más hondo de nuestros sentimientos y dejarlos expuestos a flor de piel.


Me topé con este tomo un día que fui a la biblioteca a recoger un libro que tenía reservado. Ya me iba pero miré hacia la estantería de cómic y me dije: "¿Por qué no echar una ojeadita a la sección del cómic? Hoy tienes tiempo hasta que te vengan a buscar para marchar... anda venga, que te apetece...". Y así fue como pasé por la sección cómic y esta obra acabó en mis manos. 

Mirando y remirando, el amarillo de la portada me llamó la atención y el título más aún. Tomo único, autora que no conocía, tema interesante (¿¿Quién sabe si no aprenderé alguna lección o me veré reflejada??)

Es un conjunto de diferentes historias, todas ellas con las relaciones de pareja como denominador común y todo lo que esto lleva parejo: oscuridades, celos, idas y venidas, dramas personales, esperanza, desesperanza, represión de los sentimientos, apariencias...

Al principio me costó entender el estilo de describir las historias pero luego le cogí el gusto y lo terminé del tirón. Es una obra totalmente diferente a lo que ya he leído de cómic hasta ahora: se caracteriza por pertenecer o parecerse al estilo de La Nouvelle Manga (al menos eso es lo que he leído para informarme).

Así que por ese estilo diferente y atrevido (en cuanto a las realidades que nos muestra) me gustó. Aunque también hay que decir que las historias son de las que te dejan pensando un poco a veces (vamos, no son directas y obvias).  Tiene parte duras (y es que, ¿quién dijo que la vida era sencilla?). Pero también me sorprendió porque tengo la idea de que los japoneses son muy tímidos y educados, y nada exhibicionistas, y algunas cosas que aquí se descubren nos muestran unos jóvenes nipones que nada tienen que envidiar a los occidentales en cuanto a libertad para afrontar las relaciones de pareja XD Finalmente, decir que por tener ese toque distinto, me apetece leer algo más de esta autora, así que espero que a lo largo de este año vuelva a comentar más sobre Kiriko.


¿Conocíais a Kiriko? 
¿Os animáis a descubrir el dolor del amor con esta obra?



4 comentarios:

  1. Me gustan los comics, aunque no suelo comprarlos porque son bastante carillos y me duran media hora. Siempre prestados... Esta autora no la conocia, y me ha llamado la atencion lo que cuentas. Si por casualidad cae en mis manos, no dudare en leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo, yo éste lo encontré en la biblioteca. La variedad de cómic en las bibliotecas no suele ser muy variada (al menos en Asturias y por lo que yo tengo visto) .. pero a veces se encuentran cositas como ésta.

      Eliminar
  2. No soy muy de comics, Rousmina.
    Besines,

    ResponderEliminar
  3. Yo comics como que no, jejejej, pero no tiene mala pinta, jejeje. En cuanto a lo que dices, yo creo que no son muy sexuales en la realidad, por eso se desahogan un poco a través del papel, jajajajaja (no se, enn?, digo yo)

    Bueno un besote^^

    ResponderEliminar