lunes, 18 de febrero de 2013

[Libros entre manos] Paco Roca


Esta semana vuelvo al cómic (pero no manga).

Esta semana pasada al ir a devolver unos libros a la biblioteca me acerqué a la sección cómic y me topé con ésto:

PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2008, PREMIOS GOYA 2012: mejor película de animación y mejor guión adaptado.
Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.


Y ya no me pude resistir a dejarlo allí. Tenía conocimiento de la historia por el la adaptación cinematográfica que se hizo de la obra y porque fue galardonada, pero no me sabía la historia completa. Así que me sentí muy afortunada por haber dedicado unos minutos de mi vida  mirar en esta sección y poder tener entre mis manos esta obra.

He de confesar que antes de coger este cómic había tenido entre mis manos este otro, que fue el causante de coger el anterior:

Paco Roca aborda la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Con una considerable carga autobiográfica y un referente en la serie televisiva Seinfeld, el autor valenciano apela más a la sonrisa que a la carcajada. Estas Memorias de un hombre en pijama prepublicadas semanalmente durante año y medio –de marzo de 2010 a julio de 2011– en el periódico valenciano Las Provincias, donde en ocasiones también tienen cabida reflexiones de corte más serio, describen en todo caso a Paco Roca como un atento observador de comportamientos propios y ajenos.

Así pues, espero poder contaros en breves mis opiniones sobre estas 2 obras de Paco Roca.

¿Los habíais leído ya?


2 comentarios:

  1. El de arrugas lo tuve en la mano, aunque el otro no me suena de nada. Yo hace tiempo que no leo novela grafica, asi que estare atenta a tus reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que nunca he leído un cómic. Los he hojeado alguna vez en las tiendas, pero nunca termino comprando. Creo que no van mucho conmigo...

    Besos!

    ResponderEliminar