viernes, 12 de abril de 2013

[Just Read: cómic]: El velo - El Torres & Gabriel Hernández



El velo - El Torres y Gabriel Hernández.

Chris Luna es una detective de poca monta con clientes que parecen salidos de un día de difuntos. Chris tiene la capacidad única de ver a través del velo entre nuestra realidad y lo desconocido. Por desgracia, esta habilidad no paga el alquiler. Ahora Chris está desesperada y tiene que volver a su casa de Maine donde se enfrentará a la oscuridad que acecha bajo la superficie de su tranquila ciudad natal. 

El Velo fue publicado por IDW en Estados Unidos y elegido como una de las mejores obras de 2009 según Comic Book Resources y San Diego Examiner. Curiosamente fue reseñada en The New Yorker, donde apenas salen tebeos. El Torres es un colaborador habitual en IDW, donde ha firmado algunas de sus mejores series y, en concreto en ésta, el dibujante Gabriel Hernández nos maravilla con un universo creado perfectamente a la medida de la atmósfera de la historia.

Hace unos meses, leyendo noticias varias en internet, supe de la existencia de El Torres y de su trabajo. Y sobre todo me interesó porque se dedica al mundo del cómic y esto es algo que últimamente me interesa porque hasta ahora no había reparado en ello.

Así que en su día me dije: "Debo leer algo de este hombre y ver qué tal". Y así fue como descubrí que algunas de sus obras estaban disponibles en las bibliotecas que frecuento, cosa que me parece muy buena para conocer obras, autores y estilos de los cuales no tienes referencia (sobre todo por aquello de que no te cuesta nada y si no te gusta, lo devuelves y lo olvidas).

Pues bien, hace unas semanas me puse manos a la obra con El velo. Sin duda, obra diferente a lo que acostumbro a leer en cómic, que suele ser manga.

Por lo tanto, primera cosa llamativa: el dibujo. Oscuro, por la temática de miedito (miedo pero sin ser macabro), dominando también tonos amarillos y rojos. Me gusta mucho el dibujo de la chica protagonista, sus expresiones, transmiten mucho su estado de ánimo (vive un poco atormentada por su don/capacidad). Además, es un dibujo diferente, yo diría que a veces parece como que lo ves todo un poco rayado y no totalmente nítido.

En cuanto a la historia, para mí es de estas que sabes que ocultan algo, que poco a poco vas sabiendo y que al final se descubre, pero en las que de todos modos, la obra acaba dejándote cierta incertidumbre en cuanto a qué pasó después de ese final y qué va a pasar en el futuro. Por lo que te deja con cara medio perpleja, pero también con una sonrisa. He de decir que la última viñeta me encanta (¡¡pero que no es la que os muestro a continuación!!).
¿Le daríais una oportunidad a El Velo?

2 comentarios:

  1. Pues no he tenido el gusto de poder echarle aún un vistazo, pero tiee buena pinta.
    Gracias por compartirlo.
    Felicidades por este blog que llevas entremanos.
    Un saludo

    http://seisreinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar