sábado, 18 de mayo de 2013

[Just Read: manga] - Nijigahara Holograph - Inio Asano



Nijigahara Holograph - Inio Asano

Amahiko Suzuki es el protagonista de este oscuro rompecabezas de inquietante fantasía apocalíptica. 
En torno al malecón de Nijigahara y las vidas cruzadas de una serie de personajes en su infancia y edad adulta se va tejiendo una historia de asesinatos, suicidios, violaciones, acoso, fantasías de monstruos, etc., que, sobre un fondo de densa violencia emocional que lo impregna todo, erige un universo turbio y sórdido que se devora a sí mismo para regurgitarse y perpetuar el sufrimiento. Las bellas y misteriosas mariposas
lucientes, omnipresentes en sus páginas pobladas de viñetas como esquirlas, son el trasunto de presencia de lo sobrenatural que vela y guía unas vidas que parecen abocadas irremediablemente al dolor y la destrucción. ¿Hay un lugar para la esperanza en este páramo desolado y sombrío?

Siguiendo con mi "obsesión japonesa", caí en la cuenta que la forma más sencilla y rápida de nutrirme de creaciones japonesas es a través del cómic / manga. Así, ojeando un día en la biblioteca me encontré con este tomo de Inio Asano que me llamó la atención. No conocía a esta mangaka y ni siquiera sabía que existía. Pero este tomo me encandiló y decidí que me lo quería llevar, descubrir lo que Nijigahara Holograph escondía entre sus páginas y de paso conocer el estilo de dibujo de Inio Asano. Sin duda, a todo ello había que sumarle la sinopsis, bastante llamativa.

El dibujo me gustó mucho y ahora ya puedo decir que lo conozco para reconocer sus trazos característicos. En la sinopsis se comenta que las mariposas tienen mucho protagonismos a lo largo de toda la historia, y no se puede negar: desde la primera página hasta la última, no hay ninguna viñeta en la que nos e aprecie mejor o peor la silueta o forma de una mariposa. Algo que puede pasar desapercibido de primeras, pero que en cuanto entras en  materia en la historia, empiezas a darte cuenta de la importancia de las mismas. Destacar la belleza de las imágenes de paisaje con alguna mariposa que sirven de separación de un capítulo con otro, así como algunas escenas más que os muestro:

Nijigahara Holograph - Inio Asano

Nijigahara Holograph - Inio Asano

Una de mis imágenes favoritas de Nijigahara Holograph - Inio Asano

Para mí no ha sido una historia sencilla de entender. Se entremezclan varias historias, yendo del presente al pasado, y avanzando de un personaje a otro, de tal modo que se va tejiendo la historia saltando de una historia personal a otra. A mí me costó enlazar todos los sucesos y darles sentido, pero no por ello le quita calidad y claridad a la historia, pues digamos que es una historia un tanto de estilo misterioso, que se guarda la intriga para ir descubriendo la verdad poco a poco.

Mariposas Nijigahara Holograph - Inio Asano

Cuando lo terminas te queda con un careto a modo o_O y tienes la sensación de que nos has entendido nada... yo me quedé con algún cabo suelto... quizás debiera darle una 2ª lectura, pero aún así, en general me ha gustado. Es totalmente algo diferente a lo que estaba acostumbrada a leer en manga (nada que ver con las típicas historias de amor adolescentes...) en la que se tratan temas tan duros como el acoso escolar, violaciones... y la violencia a veces está a la orden del día...

Así que si no conocías Inio Asanoésta podría ser una buena obra para comenzar con el mangaka, que también ha realizado Solanin (obra famosa y que por lo que he podido leer, no tiene que ver con esta historia, tan sólo en el dibujo, que no se puede negar que no sea de Inio Asano). Pero sobre todo, si buscas una historia intrigante, diferente, plagada de pequeñas señales,  y que no deja indiferente, Nijigahara Holograph  puede ser una buena opción. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario