viernes, 14 de junio de 2013

[Just Read: cómic]: Corea vista por 12 autores



Corea vista por 12 autores

Corea vista por 12 autores es una obra de cómic editada en 2007 por Ponent Mon que nos acerca Corea de la mano de autores coreanos y franceses.

El libro cuenta con las siguientes historias de los siguientes autores:
Choi Kyu-sok:  La paloma Falsa.
Catel:  Dul Lucie.
Lee Do Hoo: El Arbol de Solgeo.
Vanyda: ¡Ah pilsung Korea!
Park Heung-Yong: Cenicienta.
Mathieu Sapin:  Beondegi.
Byun Ki-Hyun: El conejo.
Igort: Cartas de Corea.
Lee Hee-Jae: el Pino.
Tanquerelle: Una rata en el país del Yong.
Chaemin: La lluvia que pasa vuelve.

Bouzard: Operación Capitan Zidane.
Me encontré con esta obra un día que estaba en la biblioteca de mi barrio y me dió por ojear la sección de cómics. Me llamó la atención que las historias fuesen de Corea y me dije: "Pues chica, tú de Corea sabes tanto que si juntas todo lo que sabes daría la nada. Por decir que sabes algo: que Psy es de Corea del Sur... ... ..." Así que por eso me decidí a leer esta obra. Si tú también estás como yo, te animo a leerla, descubrirás unas cuantas cosas sobre Corea, esa tierra desconocido para la mayoría de los mortales. 

Las obras de los franceses, la mayoría estaban enfocadas desde el punto de vista de un francés que viaja a Corea por trabajo (sobre todo relacionado con el mundo del cómic, es decir, que solían ser historias de lo que habían vivido ellos mismos cuando viajaron a Corea para convenciones del mundo del cómic allí). 

Las obras de los autores coreanos eran mucho más variadas, algunas más raras y otras mostrando rasgos más tradicionales. 

Me gustaron mucho sobre todo Dul Lucie y el Pino. La 1ª, porque nos mostraba las venturas y desventuras de una francesa en Corea, super graciosas todas las anécdotas que vive allí y porque también nos da una visión de las mujeres coreanas, trabajadoras, muy modernas y que no reniegan de la crujía con tal de quitarse años de encima para poder encontrar un buen marido. La 2ª  me gustó por el dibujo y por el protagonista: el pino. Merece leerla para ver el dibujo tan bonito y realista del pino. Son sin dudas dos historias de polos totalmente opuestos

Pero la variedad de historias que podemos encontrar es grande y los temas que se abarcan también, de las cuales destacaría la visión de los vagabundos, tradiciones y leyendas como la de los conejos de la luna, sentimientos, naturaleza, y mucho sobre la vida en la ciudad. 


Así que este libro es ideal para acercarnos un poco más a Corea y descubrir más sobre este lugar y sobre su cultura. Vida, comida, comportamiento, problemas diplomáticos, sociedad... Además, al ser una combinación de autores franceses y coreanos, se tiene una doble visión: la que tienen ellos mismos de sí y la que los de fuera obtienen. Esto hace que no haga aburrido ni monótono, a lo cual también contribuye el estilo de dibujo de cada artista.  Se lee bien, y sinceramente, creo que es ideal para los tiempos que se avecinan: tardes soleadas tirados a la bartola en la hamaca.

¿Te animas a saber más de Corea?


No hay comentarios:

Publicar un comentario