viernes, 7 de junio de 2013

[Just Read] El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald



El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de los felices años veinte
que se iniciaron co la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política
organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de 
esplendor no hace sino anunciar un fin inevitable.

La brillantez del hombre de mundo, la rutilencia del anfitrión de noches sin tregua se ve acompañada por el inequívioco signo de la soledad no pretendida.
No es en el oscuro origen de su fortuna donde reside su drama, sino en una vieja historia de amor cuyas heridas nunca fueron cerradas. 

Triunfo, perpetua juventud, deslumbramiento animado por el exceso fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien consiguión con El gran Gatsby una de sus obras mayores.

¿Cómo llegó este libro hasta mis manos? ¿Por qué lo decidí leer? Pues la respuesta podría ser todo lo original, divertida, filosófica, diplomática... que tú te imagines... pero en este caso es muy sencilla: cuando fue el festival de cine de Cannes, en las noticias oí que dicho festival se abría con la proyección de la película El gran Gatsby. Y así fue como supe de esta novela, a través de la última película realizada sobre la misma. Y como yo me dejo ver muy poco por los cines, era de esperar que este libro cayese en mis manos tras la curiosidad que esta obra me suscitó al saber de ella. 

Quizás me dejé embelesar y engañar por las pocas imágenes que ví de la reciente película... lujo, gente guapa y joven, alcohol, fiestas, estilo, moda... pero en el fondo, más allá de lo que la película nos pueda mostrar, leer esta obra ha sido un gran acierto cuya historia va más allá de las imágenes de una película. 

Las cosas que más me sorprendieron de la lectura de El gran Gatsby fueron: 
- Su escritura: sencilla, fácil de leer pero elegante también (había incluso alguna palabra poco usada hoy en día que yo ni siquiera sabía lo que significaba y tuve que buscarla en el diccionario...). Tenía miedo de que siendo una obra escrita a principios del siglo XX pudiera tener una escritura un poco complicada o tratase las cosas con una visión anticuada, pero para nada. Incluso me encontré con que todo lo que cuenta podría pasar ahora mismo en nuestra sociedad tan "futurista y tecnológica". 

- La historia. Yo diría que al final sacas en conclusión que las apariencias engañan y no siempre para mal, que hemos evolucionado en cuanto a avances tecnológicos, pero la mente humana sigue siendo igual de retorcida, y generación tras generación seguimos tropezando con las mismas piedras (el amor y todos sus quebraderos de cabeza - amantes, amores no correspondidos, amores que dejan huella, amores que no llegan... -, critiqueo, vivir de las apariencias, ser unos aprovechados...)

- Los personajes de Nick Carraway y Jay Gatsby. Cada uno con su vida y su forma de ser, su entendimiento mutuo.

- El final de la historia. Un poco bastante chocante para mí, pero real como la vida misma. A mí me da una auténtica lección de vida en cuanto a lealtad y fidelidad. Podrás estar rodeado de mucha gente y ser muy conocido y envidiado, pero en los momentos duros es cuando de verdad comprenderás quiénes eran los que de verdad estaban ahí por tí, porque les importabas, y no por el glamour y el qué dirán en beneficio propio. 

Por lo tanto, merece la pena leer esta obra. Se lee verdaderamente bien, ágil. Dividida en diferentes capítulos con algunos dobles renglones entre párrafos que nos indican una leve pausa y rotura de la continuación de la historia pero no de forma rotunda, y  que muchas veces aprovecho para detener en ellas mi lectura. 

Ahora, tras haberla leído, no sé si la película contará la historia de Gatsby de forma más o menos fiel a la novela, pero sin duda puedo decir que las pocas imágenes que de ella había visto sólo se correspondían con una ínfima parte de todo lo que yo me podría esperar que se contase en esta novela. Sin duda, la historia de Gatsby va mucho más allá de un joven rico opulento que celebra lujosas fiestas de noches interminables a las que ningún neoyorquino quiere faltar. 

En el fondo todo se reduce a lo ocurrido en las vidas de un grupo de personas (chicos y chicas) que tienen en común a Gatsby por una cosa u otra. Y lo que en principio podría parecer que no estaba interrelacionado, al final se descubre como existe un hilo conector entre todos ellos que los une y los conduce a un final que hará cambiar el curso de su vidas. 

Algunas cosas que me llamaron la atención (a parte de un buen puñado de Frases que marcan), fueron las dos siguientes menciones y reflexiones: 
- Por un lado, una mención en toda regla al cambio climático, a la preocupación en la sociedad sobre este aspecto en función de el tiempo que experimentamos: 
"He leído en algún sitio que el sol caliente más cada año que pasa. Parece que muy pronto la Tierra caerá en el sol o, que vamos a ver, es exactamente lo contrario..., el sol está cada vez más frío." Dicho por el personaje de Tom.

- Por otro lado, la mención al paso del tiempo y cambio de generación, en este caso, la temida entrada en los 30 (para los veinteañeros). 
"Cumplía 30 años. Ante mí se extendía la prodigiosa y amenazadora senda de una nueva década."
"30 años: la promesa de una década de soledad, de una lista cada vez más breve de solteros que frecuentar, de un cargamento de entusiasmo cada vez más insignificante, de unos cabellos cada vez menos espesos." 
Reflexiones de Nick Carraway el día de su 30 cumpleaños. 
Me gustó esta reflexión porque viene a mostrar que aunque pasa el tiempo, los 30 se siguen viviendo y experimentando de igual forma para todos. Algo que dentro de unos años experimentaré. Entonces me gustará recordar esta frase para comprobar si a mí también me pasó lo mismo (al menos, con la 1ª frase estoy totalmente de acuerdo jeje)

¿Qué opináis?
¿Conocías a Gatsby? En caso contrario, ¿Querréis conocerlo?



1 comentario:

  1. Sí conocía este libro, de hecho lo tengo en mi lista de pendientes :D

    ResponderEliminar