martes, 25 de junio de 2013

[Just Read] Los tres secretos del samurái - Blanca Álvarez


Leída en Los tres secretos del samurái - Blanca Álvarez
En un tiempo y en un lugar en los que ser mujer era siempre una condena,  una muchacha pobre y poco agraciada se sobrepondrá a su destino. 
Ambientada en el Japón del siglo XVIII, los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible. En su camino, la muchacha encuentra seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.

¿Cómo llegó esta novela hasta mis manos?
1) La había visto leyendo por la blogosfera.
2) El título es muy explícito y ya indica que esto está ambientado en Japón y su cultura de los samuráis. Como sabréis (y sino, ojeando las entradas del blog lo veréis), este año me he interesado por la literatura japonesa y por su cultura, así que cuando pude aproveché para leer de seguido unas cuantas novelas de autores japoneses para conocer su estilo, lo que cuentan y así también acercarme más a la cultura nipona y la forma de ver la vida y de vivirla que tienen. Esta obra, sin ser escrita por un autor japonés, me podía valer para cumplir los objetivos de conocer más esta cultura, así que esto sumaba a favor de la obra.
3) La sinopsis me llamó en cierto modo la atención, sobre todo lo de que la protagonista es una chica llamado Tomiko y de pronto pasa a ser Susanô, cosa que no acaba yo de entender en plan: ¿pero si es una chica como es que ahora es un hombre? :S
4) No conocía a su autora pero cuando ví que era asturiana, eso me dió un aliciente más para leer.
5) Las flores de la portada me cautivaron... y yo me dejo llevar muchas veces por las portadas... qué se le voy a hacer.

Así que cuando lo ví en la biblioteca, para mi casa que se vino conmigo.

Empecé a leerlo y me resultó extraño. No entendía muy bien qué estaba leyendo... una chica que se va de casa, no se sabe por qué, quizás fue infiel al marido... nombres de sirvientes, amigos, que si la hora de la Rata  y otros animales... ¿¿¿¿eeeeeeehhhh????

Pero claro, eso fue durante los primeros capítulos, pues la historia digamos que empieza en la mitad de la historia total que se nos va a contar. Desde aquí, conocemos el pasado de Tomiko y cómo llegó hasta ese punto inicial con el que comienza la novela, y luego sabremos qué pasó después y cómo termina. 

Después de este inicio que me costó un poco y que me estaba matando (pues quería leer el libro, que es bastante grande de tamaño), conseguí llegar al punto en el que leerlo ya no era ningún suplicio, y que las páginas pasaban casi sin darme cuenta así como los capítulos. 

Cosas que contribuyeron a que me enganchase:
- La enorme cantidad de Frases Que Marcan que me he encontrado en el libro. Y es que sobre todo en el proceso de conversión en samurái, a Tomiko le dieron muchos lecciones en forma de frases que guardaba cuidadosamente en su mente para luego entenderlas y aplicarlas en el momento adecuado. Ésto me ha gustado mucho, pues como véis, últimamente no he hecho más que entradas con todas esas frases (y todavía me quedan algunas) y por otro lado, leerlas me valen para superar mis propios problemas/males que acechan mi mente y a veces no me dejan seguir hacia adelante... esas sombras que nos ensombrecen por dentro y que no dejamos aflorar pero que nos consumen poco a poco...
- La manera de narrar y contar lo que sucede. Yo pensé: "Buff, madre mía. Ya verás tú que tostón para contarte las batallas y trabajos de los samuráis... que si katana por aquí, golpe por allá, estrategia por aquí, estrategia por allá... meses y meses para lograr los objetivos... buuuuuuuuurrrrrrrr." Pues nada de eso. Todo lo contrario. De forma rápida pero sin perder detalles, lo que le da otro punto a su favor para no hacernos más ardua la lectura a aquellos que no nos interesa en demasía saber cómo se lleva a cabo una lucha o estrategia para derrotar a un enemigo. 
- La cantidad de palabras propias del japonés (por ejemplo, para nombrar las armas de los samuráis) y la excelente ambientación de la historia. Tras leer toda la novela te das cuenta que para escribirla necesariamente se tiene que estar muy bien informado y documentado sobre todo lo relativo a la cultura nipona de la época de los samuráis pues sino no habría quedado para nada una historia creíble. No sé cómo lo habrá hecho la autora pero al menos a mí me ha dado la sensación de que tiene que gustarle muy mucho ese mundo como para haberse atrevido a escribir sobre un tema así y que quede un resultado 100% verídico, creíble y bello. 
- El hecho de que la protagonista es una chica que lucha con garras y dientes por cumplir su promesa. Qué mujer, qué valía, que tenacidad, tesón, fuerza de voluntad... Qué todo. Una simple, muy humilde y repudiada campesina que llega a lo más alto. Al menos a mí me ha servido de lección para mostrar hay que valorar más a las mujeres y que sobre todo, con disciplina y educación, podemos lograr todos nuestros objetivos. 
Samuráis

En el fondo es una gran historia de amor. Amor fraternal y amor de pareja. Es una historia en la que alguien que nunca sintió el amor de sus queridos (excepto el de su hermana), descubre el sentimiento del amor y el ardor de la pasión contra la que tiene que luchar para proteger a su amado, pues su promesa con un ser mágico así la obliga si no quiere verlo morir. En relación a ésto último, llegó a hacérseme cansino porque lo repite muchas veces, la insistencia de que no podría nombrar y desvelar el nombre del hombre al que ama para no arrebatarle la vida. Por otra lado, mencionar que la aparición de seres mágicos para nada le da un toque excesivamente fantástico como podría llegar a pensarse. Además, de todos es sabido que los seres mágicos tienen mucha importancia en la cultura japonesa. 

Sin duda me gustó mucho y me marcó. Vemos una apasionante historia de una pobre campesina que lucha por lo que más quiere y está dispuesta a todo con tal de lograrlo. Pero también asistimos a la justicia del destino, por lo que al final es un camino de ida y vuelta en la identidad personal de Tomiko como mujer. 

Y para terminar, unas imágenes de unas carpas (símbolo muy común y relacionado con la cultura japonesa). Hacia el final se nombrar mucho estos peces, se le aparecen en sueños a Tomiko y esto hizo que me entrase curiosidad por ellos hasta rozar la obsesión, así que un día me puse a buscar dibujos e imágenes de carpas, así que no descarto hacer algún DIY inspirado en ellas (-^o^-)

pareja de carpas



pareja de carpas

¿Os animáis a conocer los tres secretos del samurái?

4 comentarios:

  1. Me pica muchisimo la curiosidad desde que salió! Quiero leerlo! Aunque al principio dices que es un poco lío entender lo que estás leyendo...quiero probar con él :D!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes tanto como yo. Como dije al principio me costó un poco pero también debería achacarlo a que tenía en curso también otras lecturas a la vez. Una vez que te metes de pleno en la historia, engancha ^^

      Eliminar
  2. Después de todas las frases que vi en tu blog, al final me animé y me ha gustado mucho^^

    ResponderEliminar