viernes, 5 de julio de 2013

[Just Read]: 7 minutos para la revolución - Jordi Sierra i Fabra


Siete minutos para la revolución - Jordi Sierra i Fabra
Este libro aborda el fenómeno de los ídolos y fans desde todos los puntos de vista posibles, para que el lector saque sus propias conclusiones y pueda decidir.
El libro comienza con una novela, "Siete minutos para la revolución", de Jordi Sierra i Fabra. Patricio es un chico de lo más normal. Introvertido, sencillo, testarudo, vive al son de su guitarra y sus canciones. Podría seguir así, pero su vida cambia en cuestión de segundos cuando alguien lo descubre y le abre las puertas de la fama. Ahora su vida y la de su novia, Noemí, ya no transcurre al ritmo de su música, sino al de los gritos de sus fans. La segunda parte del libro es un análisis profundo del fenómeno de los fans, de Pilar Varela, psicóloga y periodista. Ofrece información y documentación desde todos los puntos de vista y da los elementos necesarios para reflexionar, contrastar y actuar. Luego, tú verás.

En una de mis variadas visitas a la biblioteca y en un día de esos en los que te dices que no vas a coger ningún libro porque tienes aún unos cuantos para y por leer... Pues no me pude resistir a ojear las obras que había de Jordi Sierra i Fabra. Y es que es un autor que aún no he catado y tenía ganas. Así que me decanté por algo con pocas páginas. Y así es como esta novela llegó a mis manos. 

Me llamó la atención el tema, pues yo no soy tan fanática, y como trataba la historia de cómo alguien se convierte en estrella, pues decidí leerlo para ver si descubría algo nuevo que desconocía del mundo de la música y las fans. 

Nos cuenta la historia de Patricio, un joven asturiano de 19 años, estudiante de arte en Madrid pero que también en canta-autor. Sencillo, romántico y yo también diría que racional.  Un buen día es descubierto por un directivo de una de las mayores discográficas del mundo mientras tocaba en el retiro. Queda tan prendado de su estilo que decide entablar conversación con él. Y así comienza todo el cambio que se avecina en la vida de Patricio. 

Patricio tiene novia (Noemí) que es todo lo opuesto a él (por decir algo, ella estudia económicas y es poco poquísimo romántica). Pero esas diferencias es lo que hace que se compenetren y se atraigan. Noemí tiene un papel muy importante en la vida de Patricio (huérfano de padre y con una madre que se dedica a la vida del campo en su pueblo natal asturiano). Digamos que es lo único que tiene en Madrid y lo más importante. Ella será clave en su nueva vida y en el gran paso que da cuando toma la decisión de aceptar la oferta de la discográfica para ser la futura nueva estrella del panorama musical. 

Para lo que me sirvió leer "Siete minutos para la revolución" fue para conocer (o quizás más bien para verificar) las argucias de las discográficas para producir y producir más y más cantantes. Lo que está claro es que lo que prima es la imagen y las ventas. Me sirvió para conocer cómo según el momento tienes un público, con una perspectiva de que se mantenga unos 5 años y luego ya se verá qué pasa, pues el tiempo pasa para todos (tanto para el artista como para sus fans) y eso implica cambios en las actitudes, gustos, formas de ver la vida y de identificarte con las letras de las canciones. 

Patricio es un chico que ante todo quiere triunfar por sí mismo, siendo quien y como es, sin mentiras, sin adornos... pero eso es muy difícil lograrlo. Sólo no puede ir, y pronto le hacen ver que necesita tener una banda de músicos con él... Lo entenderá pero entonces vendrá el entenderse con ellos... 

Vemos también el cambio en la vida de Patricio en cuanto a lo económico (de pasar penurias para pagar el alquiler a vivir en un piso de lujo con estudio de música incluido...) y también en cuanto a la soledad: estar todo el día fuera, primero preparándose para grabar y producir y luego estando de gira por toda España, desgasta el contacto con su novia... y así surgen luego pequeñas mentiras que quieren ocultar cosas que ninguno se atreve a decirse por miedo a que todo se termine. 

Pensé que se iba a tratar más el tema del fanatismo de las fans, pero esto apenas se toca. Se sabe que de la noche a la mañana pasa de ser un desconocido a ser super popular, hasta el punto de tener fans afincadas en su portal o de atacar a su novia por celos... Se centra más en ver la experiencia desde la perspectiva y vivencia de Patricio, un joven al que la fama apenas cambia, y al que un hecho crucial en su vida le hará replantearse todo. 

Por lo tanto, está bien para conocer un poco más el mundo de la creación de estrellas musicales, y para, por otro lado, reflexionar sobre el tema con las vivencias y sensaciones de Patricio. Obra corta, unas 160 páginas, con bastantes capítulos, cortos, y con una estética bonita: tipografía en azul y con frases relevantes en cada parte de la historia resaltadas. Pero no te vas a encontrar una historia de chismorreo, diversión, locura, lujuria... (que en parte fue lo que yo pensé erróneamente). Es más como una historia-documental. 


1 comentario:

  1. No se, este autor parece k se saca los libros de la manga :D
    He leido algunos i casi todos siguen la misma pauta, por lo que no creo que lo lea. Aúna sí, gracias por la resenya

    ResponderEliminar