lunes, 22 de julio de 2013

[Just Read: cómic]: Skim - Mariko y Jilian Tamaki




Desconsoladamente gracioso, emocionante y vibrantemente dibujado, Skim es un libro extraordinario - una novela gráfica inteligente y sensible con la más alta calidad literaria y artística -, de y sobre mujeres jóvenes.
"Skim" es Kimberly Cameron, una gótica regordeta que quiere ser una bruja que va a un instituto privado para chicas. Cuando a su compañera de clase Katie Matthews la deja su novio y luego se suicida,
todo el instituto entra de lleno en duelo. Cuando los consejeros escolares, preocupados por el asunto, empiezan a dar charlas sobre el duelo y el luto y la chica más popular del instituto inaugura un nuevo club (¡Las chicas celebran la vida!)
para levantar el ánimo del instituto, Skim se hunde en un profundísima depresión.
Y enamorarse sólo empeora las cosas...
Suicidio, depresión, amor, ser o no ser gay, enamoramientos, camarillas y encontrar la manera de ser un ser humano completo... Todo esto se explora en esta brillante colaboración entre las primas Mariko y Jilian Tamaki. Una mirada tensa, penetrante y conmovedora del dolor de cabeza que supone ser joven.



Me topé con este cómic recientemente cuando decidí echar un ojo a la sección cómic de la biblioteca en busca de algo que me llamase la atención. Hace un año empecé a leer cómic y manga, y como tengo muy buen recuerdo de ello, me parece que el verano es ideal para leer este tipo de lecturas, más amenas, rápidas e incluso más penetrantes y chocantes (cuando leo cómic te metes tanto en la historia que por unos momentos te evades del mundo real).

Lo primero que me llamó la atención fue el color de la portada y su formato de tapas duras. Digamos que el libro en sí me gustó, fue casi un flechazo a primera vista. Sin embargo, el dibujo de la portada ya no me gustaba tanto (no es un dibujo tan bonito y que entra por el ojo como puede ser el de algunas obras de manga), pero entonces le día la vuelta, leí la sinopsis y me dije: "mmm... Tiene buena pinta... Cosas de adolescentes, problemas... Veámos qué pasa y cómo se afronta". Y así es como Skim se fue conmigo para casa. 

Se puede decir que ese día merendé Skim. Me lo leí de una sentada y lo disfruté. 

Conocemos a Kimberly, una gótica regordeta (de ahí que la llame Skim - delgado - para meterse con ella). En el fondo tampoco está tan gorda... ni da la sensación de ser tan gótica (yo imaginé que iría siempre de negro y cosas así, pero para nada). Eso sí, es un tanto especial. Quiere ser bruja y tiene un espacio en su cuarto a modo de santuario de brujería y está escribiendo un libro sobre ello. 

Tiene una amiga con la que tiene casi una relación amor-odio, pues son amigas pero también se lanzan indirectas a la cara... A veces es una manera de expresarse, como cuando llamas a una amiga cabrona (ejemplo: "Pero qué cabrona que eres, tía" XD) pero sin hacer referencia a su significado, sino como forma coloquial y con toque humorístico. Eso sí, veremos que la relación sufre cambios, pasa por altibajos... y es que cuando uno es adolescente, hoy dices que eres de tipo A para toda la vida y luego cambias y te gustan las cosas tipo B, casi de la noche a la mañana.... es una etapa de experimentación, desarrollo y crecimiento, sobre todo a nivel personal y emocional.

Skim y su amiga --> Skim - Mariko Tamaki y Jilian Tamaki


En la historia no se deja de hacer referencia al caso que cambia el curso de vida en el instituto: el suicidio del novio de una compañera de clase. Parece que todo el mundo se vuelca con ella, y por eso una de las chicas del colegio forma el grupo Las chicas celebran la vida para ayudar a todos a no caer en el suicidio, a darles ánimos por vivir... pero parece que se centran más en obsesionarse por ayudar sin conocer y sin dejar a las personas que necesiten ayuda expresarse...  Y entonces ésta chica, que parecía una enemiga para Skim, cobra protagonismo... Conclusión: la vida da muchas vueltas y las apariencias no son siempre lo que parecen ser. Hay que conocer a la gente para juzgarla... pues muchas veces tiras piedras en tejado ajeno y luego resulta que acabas bajo ese techo...
Skim y su "última" amiga --> Skim - Mariko Tamaki y Jilian Tamaki

La depresión de Skim no la noté tanto como se nos cuenta en la sinopsis... Lo que sí la atormenta en parte es descubrir el amor y lo que se llega a sufrir por él. 

Se nos cuentan las cosas iniciando cada una con una entrada en el diario de Kimberly. Unas pocas palabras al "Querido Diario", muchas veces con frases profundas y reflexivas. 

En conclusión, un cómic interesante, entretenido, con muchos temas de fondo, para recordar la adolescencia y sus problemas, sus vivencias, sus experiencias, las primeras veces, para crecer y conocer. Y también para romperte un poco los sesos para entender algunas cosas.

Skim - Mariko Tamaki y Jilian Tamaki

1 comentario: