viernes, 12 de julio de 2013

[Just Read] El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta - Robin Sloan


El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta - Robin Sloan

 El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta - Robin Sloan

Dentro, imaginaos la forma y el volumen de una librería normal vuelta sobre un costado. 
Era un lugar ridículamente estrecho y vertiginosamente alto, cuyas estanterías llegaban 
hasta arriba: tres pisos de libros, quizá más. Torcí el cuello (¿por qúe las librerías resultan 
siempre tan incómodas paralos cuellos?);
los estantes se difuminaban suavemente entre las sombras, de tal modo que parecía que no tuvieran 
fin. Todos estaban atestados, y tuve la sensación de encontrarme en el linero de un bosque. 
Pero de un amable bosque californiano, sino de uno viejo de Transilvania, repleto de lobos y 
brujas y bandidos con puñales, agazapados donde la luz de luna ya no alcanza. Colgadas de las 
estanterías, había unas escaleras que se deslizaban hacia los lados. 

Una divertida y sorprendente fantasía clásica sobre los lugares en los que se acaban encontrando 
los viejos y los nuevos conocimientos. De manera inteligente, utiliza la era digital para ponerla 
al servicio de la fantasía... El querer saber por qúe los personajes quieren resolver el miesterio 
de Penumbra es lo que mantiene al lector pasando páginas. - San Francisco Chronicle


Supe de este libro mirando un día las últimas novedades adquiridas en la biblioteca de mi barrio. Me llamó la atención en título. Leí de qué iba y decidí arriesgarme y probarlo. Luego, poco antes de tenerlo, pude leer una reseña sobre el mismo en uno de los blogs que frecuento, y concluí que la novela estaba bien aunque incluía unos cuantos términos relativos al mundo digital y de la programación que podían hacerla un poco difícil de entender al público. Bueno, aun así me dije que  ver vería si a mí me costaba entenderla o no.

Y así me puse a leerla. Se divide en 3 partes y cada una en capítulos, cada uno con su título propio. 

Es una novela actual, del siglo XXI, y efectivamente, los protagonistas son unos geek informáticos en toda regla. Pero tiene un toque de mezcla de la vida moderna y tecnológica de hoy en día con la tradición y manualidad de los tiempos pasados. 

El protagonista, Clay, es un joven que ha quedado en el paro. Con estudios de informática, trabajó en una tienda de bagels para la que creó una página web con tal de aumentar ventas. Le fui bien pero el negocio no, así que después de un año se fue directo a la cola del inem. Necesita trabajar y descubre la librería del Sr. Penumbra, una librería abierta 24 horas y bastante rara, porque apenas tiene clientela, así que ya me diréis cómo es posible que este negocio sea viable económicamente hablando... Pues eso se descubrirá y ahí estará el meollo de la cuestión (no exactamente saber cómo se mantiene, sino el motivo de su existencia y el que se mantenga, la razón que hay detrás). Hay una sección extraña en la librería, en la que no se compran libros sino que se toman prestados. A Clay no le está permitido mirar pero un día lo hará y descubrirá que son libros extraños, cifrados, lo que se lee es un código, y los que vienen a por ellos son gente de lo más rara, que llegan a horas intempestivas en mitad de la noche, locamente desesperados. Además, hay un libro de registros en los que se debe apuntar todo: quién entra, qué libro se lleva, qué ropa lleva puesta, qué cara trae hoy... Libro que será clave.

También conocemos a los amigos de Clay (sobre todo a uno que tiene  desde el 6º curso; se hicieron amigos porque eran amantes de la misma trilogía de aventuras de una autor que luego resultará tener mucho más que ver con la librería del Sr. Penumbra y todo su tinglado de lo que Clay hubiese podido pensar). Conocemos también a sus compañeros de piso (chico y chica), y también a una chica muy googlera con la que llegará a tener una relación. Todos ellos tendrán papeles importantes en la trama de esta historia.

Lo que más me gustó de todo fue que, aunque es una novela en la que se habla bastante de tecnología, del mundo Google, de ordenadores, de progamar... etc (cosas que a los mortales de a pie nos puede sonar todo un poco extraño... aunque si tienes alguna noción, no tanto), tiene de fondo el descubrir algo que se remonta a tiempo pasados, a unos cuantos siglos atrás... un misterio, un secreto que hay que desvelar y que todos llevan muchos años trabajando en ello para descifrarlo... y de pronto, llega Clay con su PC y ¡PUM!... a golpe de ratón resuelve con su aplicación de visualización en 3D de la librería una parte importante del enigma que hay detrás de la sección de libros prestados codificados...

Me llegó a enganchar y cuanto más avanzaba, más devoraba, pero a un ritmo sin que lo notase. Iba leyendo y cuando me daba cuenta, ¡hala!, otro capítulo más leído y como que necesito seguir...

Me recordó un poco a cuando leí libros del estilo "El código Da Vinci" o "El último caton". El empezar con un misterio, ir avanzando poco a poco, cada vez más pistas, probar, esperar llegar al final de todo, pero FRACASO..., desesperación, reanimación, vuelta a empezar, tenacidad y seguir, seguir, seguir... Así que si disfrutaste con esos libros, seguro que con ésta también lo harás, y encima descubrirás que muchas veces, las nuevas tecnologías tienen mucho más uso y utilidad del que les damos. Que no hay por qué renunciar a los avances aunque a veces, las cosas antiguas no hace falta descubrirlas haciendo uso de lo más moderno, pues quien lo creó, en sus tiempos, no existían, así que las pistas las habrá dejado en otros medios; lo que pasa que muchas veces no miramos y escuchamos adecuadamente, y por eso muchas obviedades se nos escapan.

Conclusión: merece la pena entrar en la librería del Sr. Penumbra y dejarse embaucar por su misterio.

Robin Sloan

2 comentarios:

  1. Pinta interesante el libro y sobre todo con misterio, me suelen gustar mucho los libros con tematicas parecidas asi que apuntadito queda.
    Gracias por la reseña Rousmina ^^


    Besitos de colorines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si una vez leído lo disfrutas tanto como yo. La verdad que a mí luego me sorprendió y lo disfruté más de lo pensado. SAludos ^^

      Eliminar