sábado, 10 de agosto de 2013

[Just Read]: Caramelos - Mian Mian


Caramelos - Mian Mian
Caramelos  - Mian Mian

Caramelos es un relato desgarrador en primera persona acerca del riesgo y el deseo; la historia de una joven china que trata de forjarse una vida en un mundo aparentemente desprovisto de pautas.
Hong se ve obligada a abandonar el instituto y huye con diecisiete años a la ciudad fronteriza de Shenzen. Allí se enamora de un joven músico, y juntos se sumergen en un cruel mundo de tinieblas plagado de alcohol, drogas y excesos, una vida que no logra satisfacer las ansias de Hong por encontrarse a sí misma, así como el amor que la definirá.

Mian Mian fue una de las primeras escritoras chinas que retrató el submundo de la moderna China, lleno de drogadictos y maleantes. A pesar de su éxito internacional, Caramelos fue prohibida por el gobierno chino y su autora declarada "el más claro ejemplo de la contaminación espiritual".

"La fresca, estridente y brutalmente sincera voz de Mian Mian esclarece la angustia de toda una generación. Esta extraordinaria novela nos muestra la China moderna que jamás habíamos visto antes." - Publishers Weekly

Una novela de sexo, drogas y rock and roll en la China moderna.

"La escritora joven más prometedora de China... La novela de Mian Mian nos presenta temas que tratan la esencia de la experiencia de su generación." - International Herald Tribune

"El mundo de Mian Mian está plagado de relacinoes amorosas desdichadas, drogas duras, promiscuidad sexual y suicidio. Su obra es revolucionaria para la República Popular China y su propio relato trata de la liberación personal, los excesos y la salvación." - Sydney Morning Herald Magazine

Hace tiempo que supe de esta novela. Desde entonces tenía su título y autora grabado en mi mente hasta que llegase el momento de tenerlo entre mis manos. 

Y ese momento llegó.

Como siempre, tampoco sabía exactamente con qué historia me iba a encontrar; o más bien, con qué tipo de narración. La historia: algo duro pero real.

Su portada me gusta mucho, por el estruendo llamativo que le da el rosa en combinación con el resto de colores, de una gama más bien fría. 

Empecé a leer la historia y he de decir que las 2 primeras páginas eran en plan: o_O eh?? No entiendo nada. Porque empiezas a leer y ni sabes quién habla, ni porqué cuenta lo que cuenta... Luego ya sí, vas entrando en el hilo, en la forma de narrar (en la que abundan los diálogos entremezclados con los párrafos, sin el guión típico que indica que alguien dice algo, más bien como cuando cuentas una conversación y la intercalas en la historia tal cual; pero en el fondo no resulta para nada difícil de comprender). Así pues, inicio un poco lioso o extraño al menos, pero una vez que profundizas, ya no hay marcha atrás. 

Estuve unos cuantos días enfrascada en el mundo de Hong. 

La manera de contar las cosas no es de forma cronológica, lineal... o al menos así lo aprecié yo, pues había momentos en que determinados personajes aparecían, desaparecían definitivamente pero varios capítulos después volvían a estar...

Tampoco es una historia en plan hoy comienza mi aventura, y van pasando estas cosas enumeradas de una en una hasta que llega el final. NO. Son capítulos que van contando diferentes vivencias y en el conjunto global tienes todas las vivencias de Hong. Unas más reflexivas; unas más personales y otras más sobre otras personas; capítulos más poéticos, capítulos de otros contando sobre Hong...

Vamos conociendo a diferentes personajes de los cuales se nos cuentan ciertas vivencias de su vida. Todos ellos personajes conflictivos, con problemas, con vidas muy humildes y duras... drogadictos, prostitutas... conocemos sus mayores bajezas pero también sus sentimientos, sus aspiraciones, sus esperanzas, sus experiencias sexuales... 

Es una historia en la que ves la evolución del ser humano. Hong pasa de ser una adolescente intelectual a ser una alcohólica, heroinómana que aunque se rehabilite vuelve a caer... para ir poco a poco aprendiendo de la vida y llegar a descubrir que escribir le vale para liberarse de sus males internos y salir del hoyo.

La vida de Hong está muy marcada por Saining, su gran amor. Un amor que llega a ser de esos de ni contigo ni sin tí (aunque sin una pasión desorbitada). Hong y Saining son dos almas en pena que vagan de un lado a otro, y aunque no saben si lo que sienten es amor o no, sus destinos siempre los acaba juntando en diferentes momentos cruciales de sus vidas. 

Conocemos también la evolución de la vida nocturna china. Las modas musicales que llegan, pasando del rock and roll hasta llegar a los after hours de hard house y trance. Un mix general de la vida más "underground" en china a partir de finales de los años 80, principios de los 90. Para mí se me ha presentado una China que no conocía. Tenía la idea de China como un país de campesinos en arrozales o de gente afinada en fábricas trabajando como chinos para crear imitaciones que luego se venden en occidente. Pero nunca pensé que como en cualquier otro sitio, también hay vida nocturna, bares, prostitutas, homosexuales, drogas, enfermedades de transmisión sexual, muerte...

No sabría definir y concretar todos los temas que esta historia trata pero lo que sí puedo decir es que en el fondo es un relato muy profundo, con mucha reflexión. Los personajes casi siempre están colocados pero eso no quita para que sean conscientes de el mal propio que se están haciendo y de que intenten salir de ese infierno que los rodea aunque no siempre lo consigan. 

Cuando llegué al final y cerré el libro entre mis manos, me quedé con la sensación de que había recorrido un largo camino y me sentí un poco huérfana, porque me había metido mucho en la historia. Huérfana (porque la historia de la que me alimentaba se había terminado), pero sorprendida y con la sensación de haber vivido una clase magistral sobre las luces y sombras de la vida. Vamos, que me encantó y encima me marcó.

A continuación os dejo con unas cuantas frases reflexivas que detallan bien lo que yo no llego a expresar con mis palabras sobre aspectos de la historia. 

La vida no me satisfacía en absoluto, pero tampoco quería suicidarme.

No veía  la luz ni oía el sonido, no me apetecía hablar con nadie, estaba hipersensible, indolente, hecha un asco y sumida en el caos.
¡Mejor estar muerta, total, ya estás acabada!

Sin embargo, las bombas caen en los lugares más hermosos y la felicidad acaba por desvanecerse.

Todos los días jurábamos que íbamos a dejar de consumir drogas, odiábamos lo moderno y sentíamos la necesidad de fingir que éramos guay.

Mientras observo a ese chico que no para de moverse de un lado para otro, me atrevería a decir que está buscando drogas, porque nosotros mismos nos hemos visto en la misma situación. También solíamos pasarnos la semana esperando a que llegara el viernes, día en el que salíamos en busca de drogas y, una vez que las conseguíamos, nos las metíamos enseguida. Entonces nos sentíamos felices, luego nos poníamos sentimentales, después de eso, hablamos de todo y de nada y, a continuación, nos venía el bajón. De camino a casa, comenzábamos a tener miedo, y al llegar, los sonidos que oíamos en el interior de nuestros oídos nos dejaban sin habla. Durante los tres días siguientes, les decíamos a todo el mundo que nunca volveríamos a tomar drogas, y que no íbamos a tocar ni una más en la vida. Quiero decir, ¿cuándo empezó todo?, ¿cuándo empezamos a preguntarle a todo aquel con el que nos topábamos de qué color eran las pastillas que se había comido últimamente?

Soy una persona que se considera a sí misma un problema. Para mí, escribir es un método para transformar la corrupción y la decadencia en algo bello y milagroso. 

Y para finalizar, deciros que, durante los próximos días, cada día habrá una entrada de Frases Que Marcan leídas en esta historia. 14 frases que realmente me han marcado, que nos dan una lección y que por eso, se merecen estar en una entrada única cada una. 
Espero que las disfrutéis tanto como yo.


2 comentarios:

  1. Una visión muy interesante de China.
    Sería interesante leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas ^^
      Ya nos contarás qué tal si lo lees
      SAludos

      Eliminar