lunes, 5 de agosto de 2013

[Just Read: cómic] Ciudad de cristal - Paul Auster


Ciudad de cristal - Paul Auster, adaptación novela gráfica por David Mazzucchelli  y Paul Karasik

Ciudad de cristal - Paul Auster, adaptación novela gráfica por David Mazzucchelli  y Paul Karasik

Quinn, que en otros tiempos fuera poeta y cuya mujer e hijo han muerto, vive en la más absoluta soledad, escribiendo novelas policíacas, despojado de toda ambición literaria y lejos de los fastos del mundo. Alquien lo llama varias veces por teléfono en medio de la noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster, y solicitando con desesperación su ayuda. Quinn, entre curioso y conmovido, decide al fin personificar al desconocido Paul Auster y concierta una cita. Conoce entonces a otro pálido poeta,  que cuenta una historia aterradora: cuando nació, su padre, una combinación de místico y lingüista demente, lo encerró y aisló del mundo durante años para que pudiera hablar "la verdadera lengua de los hombres", aquella que olvidaron tras la construcción de la torre de Babel. Pero el niño fue rescatado y el padre recluido en una institución -un manicomio, o quizás una cárcel-, de la que ahora está a punto de salir. Y el hijo, que teme por su vida, desea que el detective Paul Auster -o Quinn- lo proteja.


Con Ciudad de Cristal se inició La trilogía de Nueva York, un deslumbrante conjunto de Thrillers posmodernos que, según los críticos, marca un nuevo punto de partida para la novela norteamericana y que consagró a Paul Auster como un clásico contemporáneo. Ahora nos llega en forma de novela gráfica de la mano de los grandes dibujantes David Mazzucchelli (Batman: Year One, de Frank Miller) y Paul Karasik, quienes consiguen crear "un extraño doble, un doppelganger del libro original", como dice Art Spiegelman, creador de Maus e instigador de la adaptación, que en la introducción nos relata cómo surgió la idea de "traducir" visualmente la obra y los tropiezos con los que sus autores se encontraron  El resultado es, sin embargo, "una de las demostraciones más ricas que se hayan dado hasta la fecha" de la adaptación visual de una novela.

No tenía en mente leer ni la novela ni esta novela gráfica, pero en una de mis últimas visitas a la biblioteca, en la que me paré a rebuscar en la sección cómic, me encontré con este ejemplar.

¿Qué me llamó la atención?:
1) Era una adaptación gráfica de la novela de Paul Auster. ¡Paul Auster! El autor del cual tengo el reto de leer una novela durante este año y que todavía no he hecho.
2) Es novela gráfica y no es muy gruesa.
3) No he leído nada aún de Paul Auster y menos aún en formato cómic.
4) No conozco el estilo de David Mazzucchelli y Paul Karasik.
5) Tengo curiosidad por ver qué tal, tanto cómo es la historia como su adaptación.

Comencé a leerla, la dejé un poco apartada por culpa de otras lecturas, pero luego cunado la retomé, me la leí del tirón.

Me gustó bastante, tanto por la historia que trata como su adaptación. El dibujo va muy con el estilo de la historia y expresa mucho. Me gustaban mucho algunas viñetas en las que de una simple huella dactilar podían salir imágenes que daban pie a la siguiente viñeta o al revés.

Me sorprendió la historia tanto por la propia de Quinn como por la otra en la que se adentra como investigador. Añadir también es que el tipo de historias en las que se relata todo con un halo de intriga y mutismo, donde tienes que ir sacando tú las propias conclusiones para entenderlo todo. Vamos, que no es una historia donde te lo dicen todo tal y como es, claro como el agua. Por eso siempre me quedo un poco o_O??? al final, porque me quedo con la sensación de que hay cosas un tanto extrañas que no he logrado descifrar... Pero esta es una sensación que siempre tengo con este tipo de historias, quizás no me de la cabeza para ver más allá de lo contado ^^

De todos modos, con esto doy por cumplido (a medias) mi reto de leer al menos una obra de Paul Auster, pues no estaba entre mis planes que la lectura fuese de novela gráfica, pero la buena experiencia con ella hace que de leer, lea esta misma novela pero en versión "todo letra" ^^

Si ya habíais leído Ciudad de cristal pero no conocías esta adaptación gráfica, os la recomiendo. En 150 páginas disfrutaréis de la misma historia pero de una forma mucho más expresiva, visual y sorprendente. Sin duda, no me extraña que digan que ha sido una muy buena adaptación.

1 comentario: