jueves, 29 de agosto de 2013

[Just Read]: Manga: La era del Nuevo Cómic - Paul Gravett



Manga: La era del Nuevo Cómic - Paul Gravett

En la actualidad, la cultura del manga se ha asentado definitivamente en un mercado de difusión masiva. En Japón, cuna de éste género de cómics, abarca entorno al 40% de la producción editorial anual y, fuera del país, las ventas han experimentado un incremento generalizado durante los últimos años, de forma que la estética manga se ha extendido desde los libros y revistas a todos los sectores de la cultura occidental a través de películas, juegos de ordenador, reclamos publicitarios y todo tipo de diseños.
Los cómics japoneses desde 1945 hasta nuestros días se ha convertido en un compendio accesible, entretenido y profusamente ilustrado. Incluye imágenes y extractos sorprendentes de las obras más significativas, pero también de las menos difundidas. Presentamos los rasgos distintivos que diferencian a este género de los cómics estadounidenses y europeos. Repasamos la vida y obra de autores imprescindibles como Osamu Tezuka, creador de Astro Boy y "padre" del manga. Analizamos en una completísima retrospectiva la evolución de los distintos géneros hasta la fecha: el manga para chicos y para chicas; el manga para niños y para adultos; el manga más oscuro, para minorías frente a los títulos gekiga, de naturaleza más realista y accesible. Descubra las diferentes etapas a través de las que este género de culto ha alcanzado su madurez creativa. 
Manga: La era del Nuevo Cómic es un libro imprescindible para comprender por qué el manga es mucho más que una variedad de cómic: un arte que despierta pasiones entre todos los públicos. 

Paul Gravett es periodista, comisario de exposiciones, conferenciante y corresponsal vinculado profesionalmente al sector editorial del cómic y su promoción durante más de 20 años. Ha comisariado numerosas exposiciones relacionadas con el mundo del cómic, desde la que albergaba la historia de los cómics británicos para el Centro Nacional de Cómics, en Angoulême, Francia, hasta la convocatoria anual de Comica Festival en el londinense Instituto de Arte Contemporáneo. Escribe sobre cómics para periódicos y revistas como The Guardian, Blueprint, The Comics Journal, Comics International y Dazed&Confused.

Éste libro ya lo había visto hace tiempo en la sección cómic de la biblioteca, pero no encajaba con lo que buscaba hasta el día que decidí firmemente que se venía conmigo a casa. 

Es grande, un super cuaderno de unas 170 páginas... pero el día que me decanté a llevarlo conmigo me pareció un libro hermoso. 

Comencé a leer cómic y manga hace aproximadamente un año, pero empecé así, sin más. Un día me dí cuenta de que me faltaba algo. Mucha lectura de novela pero toda la vida igual... ¿hasta cuándo? Y decidí probar el mundo del cómic, un mundo que una vez que dejas de ser niño parece que no tiene sentido (tenemos la mente programada para disfrutar de los dibujos en la infancia y luego ya sólo cabe la letra. ¿Qué pasa? ¿Ser mayor significa que la imagen ha muerto y debemos crearla en la mente a través de la palabra?... Así vienen luego algunas confusiones...).

Reflexiones a parte, el caso fue que empecé a leer cómic y sobre todo manga. Comencé con un manhwa y luego caté la obra Nana de Ai Yazawa... y !Ay, Nana, Nana!... contigo fue llegar y triunfar, tocar el cielo... Lo viví tanto que ya no pude resistirme a negarme a seguir descubriendo este género. Y así, hasta el día de hoy, que fue cuando me paré un momento y me dije: "Uf, aquí hay obras y autores/mangakas/artistas para dar y tomar... de hoy, de ayer, de siempre... ¿cómo poner un poco de orden, centrarme y enterarme de algo?" Y ahí fue donde este libro que reseño hoy, "Manga: La Era del Nuevo Comic" puse un poco (bastante) de luz en mi vida. 

Es decir, que con esta libro aprendemos cómo surgió el manga, cómo evolucionó poco a poco, de lo primero a los distintos tipos que surgieron, su público, sus características, temáticas... etc. Y a la par, un poco de historia tanto de Japón como de su relación con el resto del mundo y sus influencias (en ambos sentidos).

Una gran oportunidad para descubrir, conocer y aprender de una vez toda la historia del manga, todas las obras más destacadas/importantes, los mangakas más influyentes y que más marcaron la historia del manga, toda la cultura del manga en Japón y fuera del país... ¡¡TODO!! Y de forma amena, entretenida. El libro como ya dije es un "tocho" pero muy manejable. Párrafos (de letra algo pequeña pero legible) en páginas repletas de imágenes aludiendo en cada momento a lo mencionado en lo escrito. Por lo tanto, muchos ejemplos de las obras y revistas mencionadas. Todo un mundo ante nuestros ojos.

Vista interior de páginas de Manga: La era del Nuevo Cómic - Paul Gravett

Quizás me haya gustado tanto este libro porque lo cogí en el momento que sentí que tenía un vacío cultural y necesitaba llenarlo con información. Por eso estuve receptiva para leer algo que digamos en más bien informativo y no de tipo lúdico como puede ser leer un manga. Tenía curiosidad, interrogantes y mucha ignorancia, falta de conocimiento, y gracias a esta obra ahora sé un poco más del mundo manga y de su importancia en la historia de los japoneses. No son simples cómics, historietas para niños, son mucho más. Una cosa que me chocó mucho fue que el boom del manga se produjo después de la II Guerra Mundial. Miles de japoneses comprando y leyendo manga en las décadas de los años 40, 50, 60... Y yo me decía: "¡¡JOlín!! Cuando mi madre era una niña apenas leía, no había medios para tener libros en casa, pero tampoco había una cultura por leer, y sin embargo, en Japón, en esos mismos momentos, miles de niños como ella disfrutaban de la lectura aún siendo igual de pobres que los niños españoles..." Y es que con esta obra también descubres lo diferentes que somos de los japoneses, aunque también me dan envidia, pues ¿acaso la vida de estudiante no sería mucho más atractiva si en vez de tener los libros de texto que tenemos fuesen al estilo manga? (cosa que existe)

Ya lo dice el propio libro: Manga: La era del Nuevo Cómic es un libro imprescindible para comprender por qué el manga es mucho más que una variedad de cómic: un arte que despierta pasiones entre todos los públicos. 

¿Os animaréis a leerlo algún día?
Seguro que cuando lleguéis al punto en el que yo me encontré diréis que es una gran lectura. 
Y en el caso de los amantes del manga con más trayectoria que yo, ¿lo conocíais? 
¿Lo disfrutásteis?

1 comentario:

  1. Pues mira, me parece una lectura muy interesante.
    Me gusta el manga aunque no lo veas asomar por el blog, así que me voy a apuntar este título
    Besos

    ResponderEliminar