martes, 27 de agosto de 2013

[Just Read]: Perfume de hielo - Yoko Ogawa


Perfume de hielo - Yoko Ogawa

Perfume de hielo - Yoko Ogawa

Tras el inesperado suicidio de su novio, perfumista en Tokio, la joven periodista Ryoko cobra conciencia de lo poco que sabía de él. ¿Guíen era Hiroyuki, el joven con el que vivía desde hacía un año? Pero, sobre todo, ¿por qué se suicidó al día siguiente de celebrar apasionadamente su primer año de vida en común?
Para entenderlo, la periodista Ryoko decide realizar una investigación - gracias a los datos de la gente que conoció a su novio -, que se convertirá en un viaje al pasado de Hiroyuki, y que la llevará a Praga y a un misterio insondable relacionado tanto con el mundo de los olores como con el de las matemáticas. 
A través de múltiples hipótesis y búsquedas en los recuerdos propios y ajenos, Ryoko va explorando en la personalidad de Hiroyuki: una existencia llena de misterios, una realidad biográfica que era pura ilusión y una amenaza cuyo peligro sólo pudo entenderse demasiado tarde...

Con el estilo poético que la caracteriza, Yoko Ogawa nos ofrece una historia tan inolvidable como la de su conocidísima novela La fórmula preferida del profesor, que se convirtió en un best-seller en su país y en el resto del mundo.

Una construcción sin fallos, magnífica novela sobre el duelo y el conocimiento del otro, que nos lleva de Praga a las montañas niponas. Michel Grisolia - L'Express.


Tenía ganas de leer más novelas de esta autora después de haber catado "Hotel Iris" y "La fórmula preferida del profesor".  Y desde hacía tiempo ya había decidido que mi 3ª experiencia con esta autora sería con "Perfume de hielo", una historia inquietante, y seguro que de más intriga que las dos anteriores.

Cuando me puse con él tenía también entre manos otra lectura que hizo que dejara a este en un segundo plano, por lo que sólo leer las 2 primeras páginas me costó mucho. Sin embargo, una vez que fui libre y estaba sola ante "Perfume de hielo", fue empezar y no parar hasta terminar.  Entonces sí que ya no me costó pasar de la 2ª página.

Es una historia intrigante, pues al poco de empezar sabemos que Hiroyuki ha muerto (se ha suicidado) pero se desconoce el motivo. La historia se nos va contando de tal manera que se mezcla el presente con el pasado (el pasado cercano - el que vive Ryoko antes de ir a Praga -,  y el más lejano - el de la infancia y adolescencia de Hiroyuki y que Ryoko desconoce -).

Al principio puede parecer algo extraño ese cambio de tiempo al ir contando la historia, pero poco a poco sabes perfectamente cuando es el presente y cuándo está aludiendo a cosas pasadas.

En el fondo ha sido una historia que me ha gustado mucho. Con el estilo propio de Yoko Ogawa, de simpleza y suavidad al contar las cosas, pero en este caso con el misterio de buscar una razón para entender por qué Hiroyuki ha puesto fin a su vida, llegando a convertirse en una búsqueda con la que descubrir a una persona totalmente diferente a la que Ryoko conocía. Y éste es un punto llamativo y atractivo de la historia: el ir descubriendo un Hiroyuki totalmente desconocido para Ryoko. Al final sientes que Ryoko ha estado viviendo con una persona totalmente desconocida, en la que nada era lo que contaba ser.

Es importante también el contacto de Ryoko con su cuñado (desconocido para ella hasta la muerte de Hiroyoki). Los momentos que viven y lo que van descubriendo juntos. Y el papel que su madre tiene en toda la historia.

Y luego está el viaje a Praga, donde poco a poco, pista a pista se descifra todo. Y donde también hay lugar para un toque de "magia" al más estilo espiritual que les gusta a los japoneses.

Para mí ha sido como leer una novela de esas de misterio y cierto suspense, en las que partes del hallazgo del cuerpo y pista a pista vas recorriendo la vida hacia atrás hasta dar con el motivo del caso. Pero con un estilo y un final diferente. Porque sin duda, esta novela no acaba con el final "feliz" o tranquilo de las novelas en las que todos quedan felices y aliviados al resolver el caso. Aquí la vida sigue y cada uno va reanudando su camino en la vida.

Sin duda una novela en la que el suicidio es un motivo para conocer a la persona, ahondar en detalles de la vida, en personalidades, en maneras de afrontar el duelo...

Si te gusta Yoko Ogawa, sin duda "Perfume de hielo" también te gustará, sobre todo si buscas algo diferente a lo leído en "La fórmula preferida del profesor".



1 comentario:

  1. Pues no lo conocía, pero tiene buena pinta y me atrae lo saltos en el tiempo, te hace estar más pendiente de la lectura, ;)

    Un besito^^

    ResponderEliminar