viernes, 13 de septiembre de 2013

[Just Read]: El hombre que quiso matarme - Shuichi Yoshida



 El hombre que quiso matarme - Shuichi Yoshida

El puerto de Mitsuse, en el sur de Japón, había estado siempre envuelto en historias de fantasmas. En 2002, una mañana de invierno, aparece estrangulada Yoshino ishibashi. La policía de Nagasaki detiene enseguida a Yuichi Shimizu por asesinato en primer grado. El caso parece resuelto, pero el avance de la investigación sacará a la luz una perturbadora red de personajes en la que no es fácil distinguir entre víctimas y culpables.
El sospechoso, un trabajador de la construcción al cuidado de los abuelos que lo criaron, vive obsesionado por los coches y por la empleada de un centro de masajes eróticos que frecuenta. La víctima, una joven agente comercial, mantiene una doble vida a través de páginas de contactos por internet. Y Mitsuyo, una mujer desesperada, prefiere cerrar los ojos ante la certeza de que el amor de su vida puede convertirse en su propio asesino. 

Con el trasfondo de un espectral Japón de nuestros días, Yoshida construye una novela negra de altura que agarra por el cuello al lector y le hace asomarse a algunas de las zonas más oscuras de la sociedad contemporánea.



Con la racha que llevo de lecturas japonesas estaba claro que la reseña de hoy iba a ser de autor japonés. 

Hacía un tiempo había leído una reseña de esta novela en la blogosfera y me gustó doblemente por ser de un autor japonés, y por la historia y la ambientación. 

Disfruté mucho de su lectura. Es una novela negra pero no típica. No hay tanta investigación policial por ejemplo como en otras. Se basa en conocer a todos los personajes que de una u otra forma tienen relación con Yoshino (la chica que aparece estrangulada). 

Conocemos a Yoshino, sus padres, sus amigas/compañeras de trabajo, y 2 chicos con los que ha salido, más sus amigos y los padres/abuelos de uno de ellos. Conocemos no solo a la persona sino también sabemos de sus vidas, pasadas y actuales, y cómo se comportan antes y después del incidente. 

El libro se divide en varios capítulos con títulos sugerentes y relativos a lo que adivinaremos una vez leído. En cada capítulo se mezclan las historias de varios personajes, cosa que al principio me resultó a veces un poco confuso, pero sin durr mucho pues según iba leyendo, había algún dato o pista que meayudaba a salir de dudas. Por ejemplo, el padre de Yoshino era Yoshio, y tenía una barbería. Si leyendo Yoshio no sabía quién era, no había problema porque seguro que al poco se mencionaba algo relativo a la barbería o que era el padre de Yoshino. 

Me gustó conocer más el estilo de vida japonés. Ver cómo se combina tradición con modernidad. Nunca dejé de sorprenderme al ver cómo de insertada en la vida diaria está la tecnología en la cultura japonesa. No hay quien no tenga un móvil con acceso a internet y lo usen para contactar unos con otros. Además, me sorprende también confirmar que prefieren el e-mail al sms. Así es como conocemos la "otra cara" de Yoshino. Sus padres piensan que es una niña buena pero las apariencias engañan. Ella utiliza el móvil para entrar en páginas de contactos y conocer chicos (otra cosa que me sorprendió, parece que esto está muy expandido y se usan bastante, así como los hoteles del amor: hoteles picadero).

Esta novela no se centra tanto en el asesinato e indagar quién fue. Lo descubriremos pero según vivimos el día a día de los diferentes personajes. Lo sabremos a través de sus vivencias y sus personalidades, sobre todo. Indagamos más en la persona, en la forma de ser, en la conducta y así veremos las diferentes reacciones de unos y otros ante este estrangulamiento. 

He de decir que después de leer la novela, su sinopsis no me parece que se adapte mucho a la realidad de la historia... Yo me quedaría nada más con las 2 primeras frases y el 2º párrafo más o menos. Lo demás... no es así de literal en la historia. 

Como desde el principio ya sabes que Yoshino morirá, vas leyendo, intuyendo y buscando su muerte. Hay un momento en que presientes que está a punto de suceder y después lo confirmas. Pero no es hasta más avanzada la historia cuando realmente se sabe toda la historia, de mano del propio autor del asesinato. Así, al principio parece uno, luego otro, descartas al primero, pero luego descartas al otro, y ya cuando sabes quién es, te dices: "¿pero por qué?"

Una novela en la que se trata el tema de la relación padres e hijos, del amor, de las relaciones amorosas, de la falta de sentirse querido, de sentir que la vida se te escapa si aprovecharla, de miedos, de la soledad, de las obsesiones, de la superficialidad, de ser el "gallito", de sobornos, de las apariencias, del honor, del respeto, de la venganza...

Y al llegar al final comprendí el título del libro gracias a Mitsuyo, un gran personaje.

Conclusión: he disfrutado leyendo esta obra, desgranando la historia de la muerte de Yoshino de una forma diferente a lo normal, descubriendo la verdad a través de los sucesos de la vida y no desde un punto de vista policial. Toda una novela negra 100% recomendable y otra forma más de conocer plumas japonesas.

¿Querréis descubrir quién fue el hombre que quiso matarme?

3 comentarios:

  1. Lo he leído!
    Me gusta la literatura oriental y mi único contacto cuando llegué a este título era el fantástico OUT.
    Nada que ver con este que se aproxima un poco más al thriller habitual, pese a que le da mucha importancia a las ubicaciones verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los lugares también cobran importancia. Se nombran muchos y al principio es complicado recordarlos todos pero con el paso de las páginas ya se hacen habituales y parece que Nagasaki o Saga están a la vuelta de la esquina. Y no sólo cobran importancia porque cada personaje está en ellos o hace algo en ellos, sino también por cómo influye o el significado que tienen en las relaciones entre los personajes.
      SAludos

      Eliminar