lunes, 9 de septiembre de 2013

[Just Read: manga]: Barrio Lejano - Jiro Taniguchi



Barrio Lejano (2 tomos) - Jiro Taniguchi

Padre de familia de 48 años, transportado en la piel del adolescente que era a los 14 años, Hiroshi prosigue el redescubrimiento de su pasado. Cuestionando a su abuela, sus padres, sus amigos, toma conciencia de todos los detalles de su infancia que hasta entonces le habían pasado desapercibidos. Y poco a poco, a la vez que el año escolar avanza, ve acercarse la fecha fatídica en que su padre desaparecerá, para siempre, sin ninguna explicación. ¿Puede Hiroshi cambiar su pasado o está condenado a revivirlo, impotente? Y ¿reencontrará algún día su vida de adulto, junto a su mujer y sus hijas?

Desde que el año pasado leí El almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi, quedé prendada de sus historias, de sus dibujos y de su estilo. Un flechazo en toda regla. Empecé a leer cómic/manga, encontré la historia mencionada en la biblioteca, ojeé, no me disgustó, empecé a leer y al terminar quedé prendada por el conjunto entero. Así que desde entonces me dije: "Tengo que leer todo lo de Jiro Taniguchi. Porque además sé que será un acierto seguro."

Por lo tanto, al saber que esta otra obra estaba disponible en la biblioteca, no lo dudé ni un segundo y allá que me lancé a por ella. Lo primero que me gustaba es que sólo era de 2 tomos y eso facilitaba que la historia estuviese totalmente completa y disponible al público. Lo segundo: el dibujo. 


La historia es bastante curiosa. Hiroshi, un hombre de 48 años, que vuelve como por arte de magia a tener 14 años y vivir ese momento. Parece un sueño al principio pero cuando al día siguiente se despierta teniendo 14 años y tiene que ir a clase, la cosa está clara: algo raro ha pasado. Lo curioso de la historia es cómo afronta su vida de apariencia de 14 años pero con la experiencia de un hombre de 48. Eso se nota en las buenas notas que saca en clase y el poco esfuerzo que tiene que aplicar en algunas materias, como por ejemplo inglés, donde es un as e incluso imparte clases particulares a una chica (la más guapa de la casa) con la que en su adolescencia anterior nunca había llegado a hablar. Así que en el fondo es también como una segunda oportunidad para revivir los 14 y hacer cosas que no hiciste en su día. Y yo me dije: "Claro, a revivir segundas oportunidades, pero no porque no lo hubieses podido hacer en su día, sino que también en este caso jugaba con la ventaja de que ya era mayor, tenía experiencia, y ahora sabía lo que era tener 14 años, por lo que podía revivirlos pero con más madurez. Sin duda, a mí también me gustaría tener la oportunidad de por un momento volver a revivir algunos años de la adolescencia ^^"

 

Pero sin duda el trasfondo de todo esta historia es la idea que el protagonista tiene sobre la vida de su madre. Cree que vivió el resto de su vida triste porque su padre los abandonó cuando él tenía 14 años. Así que en esta "segunda vida" intenta recabar información para esclarecer por qué su padre los abandonó sin decir nada y sin volver a ponerse en contacto con ellos. Y para ello pone todo su empeño, llegando a descubrir el por qué, no sin antes pensar primero en otro motivo (relacionado con tener otros amores...). Peor al final lo que aprende es una lección de vida que aplica a la propia suya. Es como el que para valorar lo que tienes, muchas veces es necesario que te veas falto de ello para darte cuenta de su importancia. Así, una vez lo recuperes, nunca más harás alguna tontería que lo ponga en peligro. 



Luego, hay que añadirle que tiene un final con un toque de sorpresa, pues se deja entrever que esa viaje a su pasado, que podría parecer un sueño... tal vez no lo haya sido... ¿¿?? ^^

Por lo tanto, si os gusta Jiro Taniguchi, no se puede dejar de conocer esta historia. El dibujo es el de siempre, mismo realismo en todas las viñetas, cargado de detalles, que casi parece una foto más que un dibujo y permite a la vez conocer el estilo de vida nipón. En cuanto a los personajes, pues también, las facciones son iguales a las que encontramos en El almanaque de mi padre, pero no hay lugar a confusiones, los personajes siempre están bien definidos y adquieren su personalidad aunque el dibujo sea muy parecido de una obra a otra. Y a todo esto le añadimos la trama de la historia, pues ya tenemos un buen combinado para pasar un buen rato perdidos en el imperio del sol naciente, intentando ayudar a Hiroshi a revivir su vida sin tristezas. 


Y vosotros, ¿también vais a ir a conocer este Barrio Lejano? 
^v^


No hay comentarios:

Publicar un comentario