lunes, 23 de septiembre de 2013

[Just Read: manga] Utena, la chica revolucionaria (especial) - Chiho Saito / Be Papas


Utena, la novia de la rosa y Toga: Utena la chica revolucionaria especial El apocalipsis de la adolescencia - Chiho Saito

El apocalipsis de la adolescencia - Chiho Saito /Be Papas

El amor y el odio se confunden con las metas personales y la necesidad de superarse. 
Redescubre los orígenes de Utena y su pasión por la novia de la rosa en el shojo manga más revolucionario de todos los tiempos. 


Encontré este tomo shojo un día mientras ojeaba la estantería de cómic de una biblioteca a la que iba por primera vez. Lo ví y me sorprendió. Estaba ya "viejecito", usado y reusado, pero tenía su aquel.

Sobre la historia había estado buscando algo en su día, por lo que Utena no era un nombre/historia desconocida para mí (ahora que tampoco es una historia sobre la que esté totalmente documentada). Al ser un tomo especial me djie: "Bueno mira, vamos a arriesgarnos. Puedes correr el riesgo de no entender muy bien la historia porque pueda ser un complemento a la historia principal, pero lo intentas y de paso conoces el estilo de la mangaka." Y así fue como no pude resistirme a dejarlo en la estantería. 

Por lo que leí a parte, es un tomo que cuenta los inicios que dieron lugar a Utena la chica revolucionaria. Así que esto era un punto a favor para poder leerlo sin problemas, porque es como leer algo que dió lugar al resto de la historia, así que si no sabes nada de nada, no pasa nada. 

El tomo está dividido en 2 partes. Comienza con la aparición y llegada de Utena a la academa Ohtori, un tanto especial, donde hay alumnos normales, "de a pie", y por otro lado los que forman parte del consejo de estudiantes, una especie de eminencias, llenas de poder y belleza. Literalmente de la historia: 
"Bien, los alumnos corrientes de este centro no nos diferenciamos de los alumnos de otras escuelas, pero.. los miembros del consejo de estudiantes gozan de grandes privilegios. Desde las residencias hasta la vestimenta, reciben un trato especial en todo. Viven en un mundo diferente. Son los ídolos del campus. Son como una especia de príncipes."

El símbolo de la academia es la rosa, que tendrá mucho juego en toda la obra así como la novia de la rosa. Pero el principal motivo de que Utena (una chica, que llega con aspecto de chico) esté aquí tiene nombre y apellidos: Tōga Kiryū.

Y así empieza todo: llega Utena, como un príncipe. Le hablan un poco de la academia, sus gentes, y de pronto se ve luchando en un duelo. Y es que esta historia mezcla fantasía y magia: el poder y la espada de dios, el fin del mundo, la novia de la rosa, el príncipe elegido, amor, castillos... Pero no os dejéis caer en tópicos con las palabras que leeís. No es una historia de príncipes, princesas y dragones. Para nada, ni tampoco unas cosas mágicas extremadamente ficticias. En el fondo, el tema principal es el amor, donde se mezclan el dolor, sufrimiento, anhelo, muerte y evolución hacia el futuro. Y eso se descubre sobre todo al final. Así que todo lleva un proceso. Empiezas estando un poco fuera de la onda de la historia, adivinando y descubriendo poco a poco los secretos de esta academia tal especial, para al final, desvelar el destino de sus personajes. 

Importante el papel de la novia de la rosa, una chica que se la califica de chica "suelta", libertina... pues está ahí para dar placer a su príncipe elegido... pero que guarda mucho en su pasado.

El dibujo me gustó. No deja de tener cierta sensualidad. Ahora, si tengo que decantarme por uno de sus personajes, sin duda es Tōga Kiryū 

Tōga Kiryū. Es el presidente del Consejo de Estudiantes. Un casanova de larga melena que seduce a cientos de chicas en el instituto. Al ser aliado de Akio, conoce las debilidades de sus compañeros y los manipula con astucia como a marionetas, aunque se le aprecia un cierto fondo honesto de prototípico "héroe canalla". En la serie no se deja entrever cuál es su trauma, pero en la película se especifica que su padrastro abusaba sexualmente de él cuando era niño [esto también se descubre en este tomo]. Su rosa es roja. [wikipedia]

¿Y por qué me gustó tanto este personaje? Bueno, pues por un lado cumple el tipo de "príncipe" que más me atrae: casanova (de larga melena: a mí los chicos con melena en la vida real no me llaman demasiado la atención, pero en el manga parece que sí jiji ), seduce, fondo honesto, héroe canalla...

Y porque por su larga melena y aspecto general me recuerda mucho a Takumi de Nana (Ai Yazawa), mi gran amor manga (hasta el momento, aunque será difícil igualarlo).

Tōga Kiryū - utena la chica revolucionariaTōga Kiryū - utena la chica revolucionariaTōga Kiryū - utena la chica revolucionaria

Conclusión: un tomo que, a pesar de no haber leído la historia completa de Utena la chica revolucionaria, está bien para conocer la historia, el dibujo de Chiho Saito y disfrutar de una historia entretenida, con cierta magia, enigma y lucha por el amor, al fin de cuentas. Puede venir bien una 2ª lectura para entenderlo todo mejor, pues puede liarse un poco uno con los nombres de algunos chicos del consejo de estudiantes y con ello, confundir sus papeles en la historia. Sin embargo, la historia entre Utena, Toga y la novia de la rosa queda bien clara. Digamos que son el triángulo principal de la historia.  Y si os gustan los chicos al estilo Toga, esta historia os corresponde. 

¿Conocías ya a Utena y este tomo especial?

Utena, la novia de la rosa y Toga: Utena la chica revolucionaria especial El apocalipsis de la adolescencia - Chiho Saito

2 comentarios:

  1. Qué post más trabajado!! Hay tantas cosas por descubrir en las bibliotecas ☺

    WE❤DIY:
    → DIYEARTE ♦ DIY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí, que es lo bonito de las bibliotecas, que rebuscas y aparece cada cosa (tanto para bien como para mal) ^^

      Eliminar