lunes, 14 de octubre de 2013

[Just Read: manga]: Los carruajes de Bradherley - Hiroaki Samura


Los carruajes de Bradherley - Hiroaki Samura

Los carruajes de Bradherley - Hiroaki Samura

"Debes conocer la realidad, Cordelia."
"Cuando amanezca... creo que me volveré loca."
"Si tuviera un alma más pura..."
Convertirse en hija adoptiva de la familia Bradherley era el sueño de todas las niñas del orfanato. El deseo de triunfar en la Compañía de la Ópera de Bradherley, era la esperanza que tenían las niñas, pero el destino que alcanzaron era una especie de fosa oscura sin fondo. Es el comienzo de una pesadilla de terror y de crueldad...


Me topé con este tomo único en la biblioteca hace poco. Me llamó la atención el dibujo de su portada. Luego, leí la sinopsis y me dije: "HUumm... pinta interesante, intrigante..." Y me lo llevé para casa (en ello también influyó que fuese un tomo de un mangaka que no conocía y porque así seguía con mi racha de lecturas japonesas.)

El dibujo: bonito, diferente al del manga más comercial, y tras leer el epílogo, es cierto que la caracterización se asemeja bastante el espíritu de "Ana de las Tejas Verdes": vestidos antiguos, peinados de coletas, casitas de madera... etc.

Pero por lo que más destaca la historia que se esconce tras "Los carruajes de Bradherley" es la crueldad de la misma. Niñas huérfanas que sueñan con que llegue el día en que el carruaje venga a por ellas para convertirse en una más de las múltiples hijas adoptivas de los Bradherley, una familia de la nobleza, la cuarta fortuna del país. El cabeza de familia, Nicholas A. Bradherley es un miembro de la cámara de los lores. Pero eso no era lo que más importaba a los niños.. Especialmente para las niñas, su nombre evocaba una serie de circunstancias excepcionales. La Compañía de Ópera Femenina Anglicana. [...] Aquel espectáculo de luces y colores derretía en cuestión de instantes el frío helado de sus espíritus. Peor había algo más. Cada año, al final del espectáculo de ese mismo día, se presentaba a las nuevas integrantes de la compañía que participarían en la siguiente temporada. Tres o cuatro de las chicas que aparecían en el escenario en ese momento solían ser protegidas de la familia Bradherley. Y los rumores decían... que todas habían sido huérfanas. 

8 capítulos más el epílogo. En cada uno de ellos conocemos la historia de diferentes huérfanas que han sido adoptadas por la familia Bradherley... Pero lo que más destaca es el destino de las mismas... Crueldad 100%, sufrimiento, soledad, desesperación, muerte... Aunque a veces algunas resultan más afortunadas que otras. No deja de ser una historia sobre la demostración del poder de los ricos sobre los que no tienen nada. La crueldad vista en la historia es fruto de la autoridad y poder de los más ricos, que controlan, juegan y hacen experimentos a sus anchas, abusando de seres humanos sin pensar en que todos somos iguales, arrebatándoles sus vidas. En ese sentido, lo que más me chocó fue la ocurrencia del autor para crear esta historia. En cierto modo da miedo... pero no deja de ser una muestra más de lo que la maldad del ser humano puede llegar a hacer.

Una historia con un final triste, duro y cruel para unas niñas (apenas adolescentes, suelen rondar los 14 años) que nunca habrían podido esperar este destino. Se mezclan unas cuantas cosas a la vez, como que algunas toman el castigo que viven por haber "jugado sucio" en su día, llegando a arruinar la adopción de su mejor amiga por ambicionar ser adoptada. Historias en las que unos son conejos de indias, y otros, sin haber sido más diferentes de los anteriores, corrieron primero mejor suerte aunque el destino les guardaba finales tristes también. 

Sólo añadiría que, si bien hay una historia principal, con el tema estrella como hilo conductor, cada capítulo trata una historia diferente, y por eso a veces me ha resultado un poco raro y difícil entender lo que pasaba, pues las niñas se parecían mucho (su dibujo) pero no eran las mismas. Por lo tanto, a veces ya no sabía si la chica del capítulo 3 era también la del 1 u otra, y debía mirar si sus nombres eran los mismos o no para diferenciar un poco la trama del capítulo. 

Por lo tanto, un tomo único diferente (tanto en la historia como en la ambientación), con una historia cruel y dura, aunque ello no sea una desventaja como para no leerlo y conocer las historias que Hiroaki Samura creó.


1 comentario: