viernes, 4 de octubre de 2013

[Just Read]: Un geek en Japón - Héctor García (Kirai)


Un geek en Japón - Héctor García (Kirai)

Un geek en Japón - Héctor García (Kirai)

¿Te fascina Japón y su cultura? Tradición, tecnología, manga, videojuegos, zen, otakus, J-Pop, tendencias, leyendas urbanas... Un geek en Japón desvela de forma amena las claves del Japón de hoy en día y de una cultura pop que ha traspasado fronteras, desde el punto de vista de un español que vive ne el País del Sol Naciente. 

www.kirainet.com es el blog personal de Héctor García y la base de este libro. Nació en febrero de 2004 y pronto se convirtió en un gran éxito, convirtiéndose en la referencia sobre Japón más popular en nuestro idioma. Ha sido galardonado con Mejor Blog en Español 2004 (bitacoras.com) y finalista al Mejor Blog Español 2005 (diario 20 minutos). En la actualidad cuenta con una audiencia mensual de 1 millón de visualizaciones y es uno de los 1000 blogs más leídos del mundo. 
Héctor García ha recopilado en Un geek en Japón las notas de su cuaderno de apuntes para darnos una visión actual y cercana de este país cautivador. Incluye recomendaciones para aventureros y los lugares favoritos del autor, complemento ideal para la guía de viajes de todo aquel que se plantee visitar el país.


Ahora pienso que mi obsesión japonesa de este año se ha debido al viaje de mi hermana al Imperio del Sol Naciente. De ahí mi interés por saber más de esa cultura que tanto nos llama la atención pero de la que tan poco sabemos. 

Una buena manera de saber algo de lo que desconoces es a través de la lectura, y en este caso, de la literatura.

Poco antes de que mi hermana partiese rumbo a Japón en Agosto, me topé con este libro cuya primera edición está disponible en una de las diversas bibliotecas de mi ciudad. Así que, aunque ahora mismo ya está a la venta una segunda edición más completa, me dije: "Pues me cojo la edición antigua y si me gusta, siempre podré comprarme la más actual."

Si así fue como calló en mis manos "Un geek en Japón".

Efectivamente es un libro que nos acerca mucho a la cultura japonesa de forma sencilla. Imágenes, muchas referencias e información de todo un poco: desde historia del país hasta la vida laboral, en familia y la cultura de ocio. 

Los primeros capítulos son más bien recogida de información general sobre diversos temas, siempre regados del toque de experiencia del propio autor. Los 2 últimos capítulos son más bien sobre qué visitar en Tokio y Japón (los más interesantes si vas a emprender un viaje).

Lleno de muchas palabras propias del japonés, explicándosenos su traducción y significado. Con esta pequeña guía llegas a entender mucho más la vida y forma de ser de los japoneses. En apenas 150 páginas yo he aprendido y confirmado un montón de cosas: su forma de ser, lo cerrados que son a los demás pero lo muy agradables que pueden ser si te admiten en su grupo, la manera de trabajar en las empresas, la manera de comportarse y relacionarse, buscar la eficacia, seguir las normas, buscar la armonía propia y la de los demás... etc. Cosas muy interesantes. Unas más sorprendentes que otras; y unas que dices: "Ésto deberíamos aplicarlo aquí también y seguro que nos iría mucho mejor."

Otra cosa que me gustó fue el estilo del libro. Capítulos, cada uno bien diferenciado, con una portada repleta de imágenes que aluden al tema, y luego, cada página con el texto centrado en  un parte de la página, y el resto lleno de bien imágenes y recordatorios de definiciones. Visual, ordenado y organizado, aunque eso sí, la letra algo pequeña...

Páginas de Un geek en Japón - Héctor García (Kirai)

Creo que es un muy buen libro para acercarnos de la forma más fidedigna a la cultura española de la mano de la vivencia de un español en el propio Japón. A la vuelta de su viaje, mi hermana lo ojeó y le gustó tanto (porque confirmó todo lo que había visto y vivido) que decidió que se lo compraría, así que cuando tenga ocasión, espero poder leer la 2ª edición (más completa si cabe aún, pues tiene unas 130 páginas más).

Así que si tienes pensado viajar a Japón o te interesa mucho esta cultura pero no sabes mucho, la mejor manera de documentarte de manera sencilla y entretenida es conociendo a 
"Un geek en Japón".


2 comentarios:

  1. En un corto o medio plazo no tengo intención de visitar a los nipones así que por ahora el libro se queda ahí. Pero lo tendré en cuenta si en un futuro me animo a tomar rumbo hacia allá...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es recomendable si te llama la cultura japonesa y quieres saber un poco más de ella pero te encuentras que no sabes por dónde empezar ni dónde encontrar la información adecuada, clara y amena. ¡¡SAludos!! Hacía tiempo que no tenía comentarios tuyos, me alegro de tu vuelta ^^

      Eliminar