lunes, 11 de noviembre de 2013

[Just Read: novela gráfica]: Gemma Bovery - Posy Simmonds



Gemma Bovery - Posy Simmonds

Gemma Bovery es la segunda esposa de Charly Bovery; madrasta forzada de sus hijos y la bestia negra de su ex mujer. Una ganancia inesperada junto al desprecio que siente por Londres, llevan a Gemma y a Charly a cruzar el Canal hasta Normandía. En francia, al principio, todo es nuevo y maravilloso, pero el encanto de los franceses pronto desaparecerá. 


Joubert, vecino de Gemma, panadero e intelectual, está fascinado con ella. Niega el vyerismo, pero sin embargo está obsesionado con todos los pasos que da su admirada, desde la forma en que se ajusta los pantalones y la adicción a su guardarropa, hasta los devaeos con sus amantes. Joubert, con la ayuda de los diarios de Gemma Bovery, comienza a cavar el camino de us propia ruina.


Esta gran novela gráfica habla del adulterio y de sus consecuencias, de la decepción y del engaño, del pasado y del presente.



Posy Simmonds utiliza todos los ingredientes de la novela y les da vida en forma gráfica.


Gemma Bovery llegó a mis manos de forma un poco inesperada pero entrando por la puerta grande. Había visto el tomo en una biblioteca. Su portada me llamó la atención. Ojeé rápidamente y lo que ví no me disgustó. Sin duda era una novela gráfica (no había viñetas y dialogo sólo, sino que había mucho texto para leer). Pero me gustó lo que ví. Así que cuando nos reencontramos frente a frente en otra biblioteca me dije: "Ahora ya no te escapas." Y pa casa que me lo llevé.

La historia tiene su interés. Y una vez que la terminas de leer me dí cuenta de una curiosidad: que cuando empiezas a leer, ya sabes que Gemma ha muerto (no sabes cómo ni por qué pero sí que ha sucedido). Todo nos lo narra uno de sus vecinos (el panadero) después de que los hechos hayan tenido lugar. La cosa es que se combina el presente con el pasado de tal manera que no notas la diferencia. Y no lo digo para mal, pues pudiéramos pensar que menudo cacao si no diferencio lo que es presente de pasado... Sino que se nos cuenta todo de tal manera, ordenada, sencillla, clara, atrayente... que hasta que no te paras a pensarlo no aprecias este matiz. Y eso me gustó, pues me parece complicado lograr esa dualidad y conexión.

Gemma Bovery - Posy Simmonds

Todo empieza con la atípica relación entre Gemma y Charlie. Londres. Gemma, una joven que vive atormentada por un amor que la engañó, la usó, la traicionó y la dejó. Charlie, un padre de familia divorciada dominado por su ex-mujer. 

Una fiesta, un resfriado, la necesidad de una cama para curarse, y el roce hace el cariño. 

Entonces, una ilusión de cambio. Mudanza a Francia y contador a cero de nuevo. Todo muy bonito hasta que lo nuevo se hace cotidiano, aborrecible, quisquilloso, odioso...


Pero, ¿qué es lo que más le levanta la moral  a todo ser viviente? 
Oui! C'est ça!!
¡¡EL AMOR!!


Y así es como se produce un cambio en la vida de Gemma y de todos los que la rodean. Transformación en todos los sentidos. Ella, que era una mujer de carnes, sosa y despreocupada, se vuelve menuda, sensual y delicada. Y quien más lo nota es su vecino (el que nos cuenta la historia), el que se ha enamorado de ella sin quererlo, sin remediarlo, sin poder ya pararlo. Gemma es su obsesión y quizás por ello sea su culpa todo lo que el destino le está trayendo a Gemma y que sea tan parecido a lo que le pasó a Madame Bovary...

Es esto último lo que hace que nuestro narrador se vuelva loco por intentar averiguar qué pasó realmente. Y por eso indaga en los diarios personales de Gemma. Y es así como combinamos el presente con el pasado.

páginas interiores de Gemma Bovery - Posy Simmonds

En definitiva, una historia que me enganchó, que me sorprendió, pues no me esperaba de lo que pasó. Me gustó mucho el estilo, tanto de la narración como el dibujo. Una historia difícil de olvidar, con trama, con la combinación y confrontación de dos nacionalidades (inglesa y francesa) y su forma de ver y vivir la vida. Amores, desamores, encuentros y reencuentros, ironías, humor, crítica...

¿Querréis conocer a Gemma Bovery y comprobar cuánto se parece a Madame Bovary?


3 comentarios:

  1. No suelo leer novela gráfica, ya creo que te lo comenté en alguna ocasión, pero esta sí me apetece.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar